Ficha 007: Spectre

Críticas de 007: Spectre (1)

bigladiesman

• 11 Nov 2015

Como fan de 007, ha sido una gran alegría ver como la serie ha vuelto a sus orígenes y a su fórmula genuina tras unas cuantas películas donde ésta se ha subvertido con resultados excelentes (Casino Royale, Skyfall) y mediocres cuanto menos (Quantum Of Solace).

Daniel Craig parece divertirse más que nunca haciendo de Bond a su aire (es co-productor e incluso ha escrito algunas escenas), y eso suele significar diversión para el público. Léa Seidoux crea una chica Bond notable, bastante a lo suyo, quizá una de las mejores de la saga tras este primer visionado. Uno de los fallos de la película es desaprovechar al villano, y más siendo Christoph Waltz, que hace lo que puede, pero está limitado por el guion: me recuerda a una versión bastante mejorada, cabe decir, del Stromberg de ¨La espía que me amó¨, un señor que aprieta botones y hace cosas sádicas. Punto. Ni la gran revelación hace nada por hacerlo más amenazador. En cambio, como en dicha película, Batista se luce como lo hizo en su día Richard Kiel con ese hijo bastardo de Oddjob y Tiburón que es Jinx. Os lo pasaréis pipa con sus apariciones. Se además da un protagonismo especial a M (no hay duda de que Ralph Fiennes hubiera sido un Bond potable, y además se marca algún homenaje a su versión de John Steed en ¨Los vengadores¨) Moneypenny y Q, para algunos algo impostado. A mí no me ha parecido tan mal como eso.

Como dice mucha gente, el guion es lo más flojo. Ciertamente no es malo, pero al volver al estilo clásico se vuelve a jugar con sus puntos fuertes y débiles. Sin embargo, a este respecto es un alegrón volver a ver como te vacilan de nuevo, y reírte de esos chistes malos propios de la época Moore, así que casi se pueden convertir sus puntos débiles (que podéis leer en otras críticas, positivas y negativas, todos estamos bastante de acuerdo en ellos) en fuertes. Salvo uno, que es imperdinable: que te engañen en el tráiler con la aparición de Monica Belucci y Jesper Christensen y después aparezcan 5 minutos escasos. Mal hecho, EON (y además, la señá Bellucci con 50 añacos se come a la Seidoux en lo sexual, por llo que se la echa un poco de menos). Por la parte positiva, se vuelve a los homenajes a la saga de ¨Muere otro día¨, pero mucho mejor integrados en la acción en mi opinión.

Los FX se pasan a la Industrial Light and Magic y son tan cumplidores como de costumbre, siempre más bien sometidos a la trama (solo ¨Moonraker¨ pecó de lo contrario en esta saga). La música del minusvalorado currante Thomas Newman es más que correcta, si bien con algunas piezas recicladas de ¨Skyfall¨, mientras que la canción ¨Writing¨s On The Wall¨ es una seria candidata a la peor de la saga: horrenda con ganas. Finalmente, lo mejor de esta película es su trepidante pulso narrativo, con un montaje imperial que logra que la película más larga de la saga pase como un soplido.

Si tuviera que definir esta película en pocas palabras, seria ¨retorno al escapismo puro¨. Sam Mendes lo avisó y ha cumplido sobradamente. Solo hay una palabra para definir esto dentro de la cabeza de un fan de la saga Bond, y es ¨clásico¨.

Io sono Topolino, adesso!