Ficha El Infierno

Críticas de El Infierno (1)

• 27 Sep 2022

El infierno

Sinopsis:
Durante las fiestas del Bicentenario de la Independencia, Benjamín García es expulsado de los Estados Unidos y regresa a su pueblo, donde encuentra un panorama desolador provocado por la violencia y la crisis económica. Para salvar a su familia de la miseria, se involucra en el tráfico de drogas. Sátira de cáustico humor negro sobre el mundo de la droga, la crisis económica, la corrupción y la violencia.

No suelo ver mucho cine mexicano pero ¨El Infierno¨ era una película que no podía pasar por alto ya que tenía muy buenas referencias de ella y también porque la catalogaban cómo una de las mejores películas mexicanas de todos los tiempos y pues el caso es que la ví y simplemente me gustó, no soy mexicano así que no se cómo será la situación y la crudeza en dicho país pero he leído varios comentarios de amigos mexicanos que han dicho que la película es muy realista al reflejar la violencia y la crudeza que se vive en México con el narcotráfico, la crisis económica y la corrupción tanto policial como la de los gobernantes, esos problemas no solo suceden en México sino también en cualquier otro país del mundo ocurre, a mi me ha gustado mucho la manera como se cuenta la historia, sin tapujos y tratando de ser lo más realista posible con actores que hacen un increíble trabajo ya que se ven tan naturales que llenan aún más de credibilidad esta buena película mexicana que es de las mejores que he visto.

Luis Estrada vuelve a dirigir una película que prácticamente ya ha hecho historia, también ha estado al frente de otras películas que han recibido elogios por parte del público y de la crítica como ¨La Ley de Herodes¨ o ¨La Dictadura Perfecta¨ que fue la última película que dirigió por allá en el 2014, su próximo proyecto será ¨¡Que Viva México!¨ dónde volverá a contar con uno de sus actores fetiches que es Damián Alcázar a quien he visto en numerosas películas que hasta puedo decir que es un estupendo actor, en ¨El Infierno¨ le vemos interpretando a Benjamín ¨El Benny¨ García, quien después de vivir un tiempo en Estados Unidos es deportado a México y al regresar se encuentra con una crisis económica y una ola de violencia que azota al país producto de la guerra contra las drogas.

Cómo ya lo mencionaba alguien por ahí ¨El Infierno¨ no es una película apta para todos los públicos, es bastante fuerte y violenta con secuencias crudas y brutales con unos efectos muy bien logrados que las hacen ver realistas. Hay lenguaje vulgar, acción, sexo, buena música y humor negro durante casi dos horas y media más cuales nunca llegan a hacerse pesadas ya que nos sumerge tanto en la historia que la película se nos hace entretenida y digerible aparte de que nunca aburre ni se pone tediosa lo cual ya es un gran alivio ya que es de esas películas que no dejan que el espectador despegue la mirada de la pantalla.

Cómo curiosidad he de decir que existe un final o una escena alternativa que no se porque carajos no lo vi en mi película pero en el se muestra el asesinato del Benny, en la versión que vi al final solo se muestra solo la foto del Benny en una tumba lo cual nos hace entender que murió o que lo mataron pero después de ver la escena extendida fue más entendible, de todos modos ¨El Infierno¨ resultó ser una gran película y una joya del cine mexicano que vale la pena ver así no seamos de ese país, me encantó por lo bien hecha que está y por la manera de relatar la problemática del narcotráfico y el crimen organizado en México construyendo una crítica negativa hacia el gobierno de turno, definitivamente es una gran película que vale la pena y que por supuesto también vale la pena recomendar ya que no es simplemente una comedia negra.