Ficha El Acorazado Potemkin

Críticas de El Acorazado Potemkin (1)

bigladiesman

• 19 Jun 2018

Para muchos la película que dio a luz al cine moderno.

Esta crítica va a tener un toque distinto a las otras que he hecho, y es que en esta película la única estrella es Sergei Eisenstein y su tremenda inventiva: los actores son amateurs en su inmensa mayoría (salvo Aleksndr Antonov y un par de directores amigos de Eisenstein). Así que vamos a ir directamente al guion y a lo técnico.

El guion, pues es pura propaganda, como si no lo supiera cualquiera con un mínimo de cultura cinematográfica. Los personajes parecen salidos de un tebeo: los marineros buenos buenazos, los oficiales malos malotes (tengo que confesar que debido a mi ideario político mola ver como arrean a los oficiales y el cura ese, pero por supuesto, el descaro publicitario es tremendo) y el pueblo, pues a recibir palos como siempre, como en las pelis propagandísticas de cualquier ideología.

Todo el mundo conoce la escena de la escalera de Odessa (que no existió: Eisenstein tomó como referencia la terrible represión en distintos puntos de la ciudad ucraniana y después la re-imaginó en un lugar simbólico con impresionante efecto) como el punto culminante de la película, y lo es: una escena magnífica, trágica y ultraviolenta de tremendo montaje y FX que aún hoy pone los pelos de punta.
Pero como todo el mundo habla de ella y ya es un cliché, creo que vale la pena enrollarme en otra cosa: las escenas que deseo destacar son las del motín en el Potemkin. Son una delicia de acción trepidante y montaje rápido que en mi opinión supera a todo lo que se había visto en Hollywood o en los seriales franceses. Y todo eso sin vacilar al espectador: no vemos imposibles y tipos que deberían haber muerto 14 veces. Es una escaramuza dura, espacio por espacio, y de pretensiones realistas. A partir de aquí es, para la época, un espectáculo, con grandes escenas de multitudes, una ambientación muy realista pese a las más que evidentes licencias dramáticas, un toque de épica y un exquisito gusto por el espectáculo.
Como defectillos, durante esas escenas, cuando los marineros van tirando a los oficiales al agua, los especialistas hacen unas cabriolas bastante graciosas que rompen la seriedad del conjunto. Me pregunto si se hizo expresamente para ridiculizarlos más, pero, francamente, no lo creo. También, en el clímax final, pese a construir una sensación de suspense Eisenstein lo flipa demasiado y lo estira como un chicle.

Total: es un anuncio de 70 minutos, pero menudo anuncio: sienta las bases de la moderna dirección de cine con un montaje impecable, siempre controlando el tempo narrativo (solo al final da un ligero bajón), ayudándose de una estética realista, impactante y a ratos incluso épica. Una maravilla.