Ficha American Gangster

Críticas de American Gangster (1)

lmbc

• 16 Nov 2023

Ridley Scott es un grandísimo director, pese a tener algún que otro truño en su carrera hay que decir que es de los directores con más aciertos y “totems“ en su filmografía. American Gangster para mí es uno de ellos (no al nivel de Blade Runner y Alien, o incluso de Gladiator) Una película basada en los gangsters de los años 60, concretamente en uno de los más importantes y notorios, Frank Lucas. Debo reconocer que no conozco demasiado sobre la historia real, por lo que no se si es muy fidedigna.

Lo primero de todo. Denzel Washington hace un papelón. Un personaje frío y maquiavélico. con un curioso código de valores para los negocios. Un tipo pragmático y peligroso. Para mí de los mejores papeles que le he visto (junto a Training Day, que es su mejor personaje) Por otro lado, como policía honrado (oposición total en cuanto a personaje) tenemos a Russell Crowe, para mí este actor es de esos que casi siempre acierta en su papel, en esta película vuelve a hacerlo. Hay más personajes reseñables como el de Cuba Gooding, de Josh Brolin o de Idris Elba, para mí un poco desaprovechados quizá.

La película tiene una primera hora lenta, donde nos explican poco a poco a los personajes y el ascenso al poder del protagonista; lenta pero entretenida. Finalmente, la segunda parte se acerca a un thriller policial muy bien ejecutado.
Una historia de violencia donde Ridley Scott nos muestra de forma cruda y fría el submundo de las drogas (principalmente heroína) y de las mafias que controlan su distribución por los barrios de extrarradio. Todo esto amenizado con una gran banda sonora y una ambientación increíble.

Una gran película.