Ficha Por un Puñado de Dólares

7.91 - Total: 207

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de Por un Puñado de Dólares (1)


bigladiesman

  • 17 Nov 2015

9


Remake italiano no autorizado y de bajo presupuesto de “Yojimbo” (a su vez una versión no autorizada de un par de obras de Daishell Hammett, no lo olvidemos) que gracias a las habilidades de unos genios llamados Sergio Leone, Clint Eastwood y Ennio Morricone acabó revolucionando el Western para siempre: se iniciaba así el spaghetti western y sus convenciones, y sobretodo renacía el western crepuscular que ya se vio en “Incidente en Ox-Bow” o “Duelo al sol” añadiendo además una nueva estética feísta y unos personajes de moralidad muy dudosa, fueran héroes o villanos.

Clint Eastwood (doblado por el colosal Enrico Maria Salerno) pasó de popular actor televisivo en la productora Four Star de EE.UU. a estrella internacional de primer orden con su “Hombre sin nombre” (aunque aquí lo llaman “Joe” una vez): Ese antihéroe con mirada de tigre agazapado para atacar, poncho raído, barba de días y que masca colillas de puro de baratillo. Si lo contrastamos con el Sanjuro de Toshiro Mifune, “Joe” es un témpano de hielo vacilón en contraste con el explosivo y orgulloso ronin, lo que queda claro en la escena en que ambos se muestran compasivos y sacan a una familia del pueblucho de mierda. Sanjuro rechaza de plano que le den las gracias, muestra una actitud de “¿pero qué leches estoy haciendo si soy malote?” y se muestra enternecedoramente histriónico y amenazador. “Joe” se muestra tranquilo y calculador, con un Eastwood con el carácter cambiado y dando a entender que más que hacer el acto por lástima lo hace por una solidaridad poco clara (¿Está enamorado platónicamente de la bella Marianne Koch y quiere lo mejor para ella y los suyos?¿Quizá tiene familia?). Sea como sea, este lado blando del presonaje fue endurecido en otras dos pelis de la Trilogía del Dólar.
El otro monstruo de la película es Gian Maria Volonté. El mítico actor crea en Ramón Rojo a un psicópata histérico y ultraviolento que se cree mejor y más listo que nadie y disfruta matando a todo lo que se mueve. Está mucho más chiflado que su referente nipón, como se muestra en su primera aparición cuando ametralla a un grupo de soldados contrabandistas. Su placer es casi orgásmico. Quizá sea el elemento más diferencial respecto a la película de Kurosawa, donde su “clon” era sádico y explosivo pero no tan rematadamente monstruoso.

El guion es adaptación fiel – y muy, muy bien ejecutada, incorporando unos diálogos memorables, llenos de ironía y humor negro - del de “Yojimbo”, pero que contiene algo que fue innovador en la época: una deconstrucción de la ambientación oestera. Se acabaron las grandes planícies y la belleza plástica. Leone marcó época y estilo presentando desde Almería y los alrededores de Madrid un Oeste de frontera sucio, feo, guarro y sin héroes pioneros de buen corazón. Una auténtica cloaca de inmoralidad y violencia gratuita que escandalizó a no pocos amantes del Western y resultó en una visión mucho más realista y contemporánea de ese mundo, entusiasmando a su vez a muchísimos espectadores. Fue la marca de la casa de don Sergio, y su legado se mantiene firmemente hasta hoy día.

Dicho esto, igual de innovadora y memorable es la ecléctica banda sonora de Ennio Morricone con sus cuatro marcas de la casa: los instrumentos eléctricos, los lúgubres solos de instrumentos de viento y los coros y silbidos. El gran compositor se encontró aquí con su triunfo casi de la noche al día. Y un detalle a veces olvidado: los estilizados créditos de Iginio Lardani, basados en Saul Bass o Maurice Binder pero mucho más sencillos, que eran también algo nuevo en el mundo del Western.

Se iniciaba un grupo de carreras que solo fueron a mejor con los años, se renovó el cine del Oeste desde Europa y encima se trata de un remake cojonudo de una gran película como es “Yojimbo”, a la que hace sombra en algunos círcukos. No solo es buenísima, sino que tiene un gran valor histórico para entender el nacimiento de algunas convenciones del cine actual. Y para prueba, ya que estamos conmemorándola, vale el hecho de que el clímax de esta película tenga una considerable importancia argumental en la trilogía de “Regreso al futuro”. No se lleva un 10 solo por un motivo: que se siga sin acreditar a los guionistas de ¨Yojimbo¨. Pero ello no hace mella en la grandeza de esta pequeña película.



Me gusta (0) Reportar

Ver todas las crítica

Tendencia de puntuaciones

0
3%
1
1%
2
0%
3
0%
4
0%
5
2%
6
7%
7
18%
8
18%
9
15%
10
30%