Ficha Por un Puñado de Dólares

Críticas de Por un Puñado de Dólares (1)

• 14 Feb 2021

Por Un Puñado De Dólares es una pelicula de western que fue estrenada en el año 1964. Esta dirigida por Sergio Leone y esta protagonizada por Clint Eastwood.
Tras la muerte de Juárez, en México dominan la injusticia y el terror. Joe, un pistolero vagabundo, llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias se disputan el control del territorio, y entra al servicio del clan Rojo. Una noche, Joe es testigo del intercambio de oro por armas entre mexicanos y soldados de la Unión.

Soy un fiel admirador del western pero en mi vida habia visto Un Puñado De Dólares, la primera entrega de la famosa trilogía del dólar que dirige Sergio Leone y protagoniza Clint Eastwood, anteriormente ya habia tenido la oportunidad de ver La Muerte Tenia un Precio y El Bueno, El Malo y El Feo y me parecieron peliculas fabulosas y la verdad es que son superiores a esta, Por Un Puñado de Dólares es una pelicula legendaria, un clásico del western en todos los sentidos pero de las tres peliculas que conforman esta trilogía a mi parecer viene siendo la mas floja.

Primero que todo hay que empezar por lo negativo y es que a mi parecer la pelicula es muy pobre con respecto al guion, la historia es la misma de la clásica Yojimbo aunque me puse a investigar por ahi y me entere que Por Un Puñado De Dólares es un remake de aquel clásico de samuráis de Akira Kurosawa, no pinta tan mal pero digamos que el desarrollo de la historia tiene sus altibajos, es una pelicula que esta dirigida con maestría, por un grande como Sergio Leone y en ese aspecto pues no decepciona porque de por si la pelicula ya es toda una leyenda dentro de la historia del cine.

La pelicula esta protagonizada por un Clint Eastwood en todo su esplendor, Por Un Puñado de Dólares fue una de sus primeras peliculas y fue la que le convirtió en leyenda ya que después vendría su época dorada triunfando en innumerables westerns de los cuales la mayoría son una delicia. Clint Eastwood interpreta a un forastero llamado Joe que llega a un pueblo en donde dos familias rivales se pelean por el control de este, el personaje de Eastwood es tremendo, es un icono dentro de la historia del cine y creo que todos nosotros a los que les apasiona el cine lo recordaremos con gran cariño, es fabuloso y llama la atención por su vestimenta, su manera de empuñar y disparar el revolver y otros detalles mínimos pero que hacen ver al personaje como toda una leyenda.

Cosas que destacan en esta pelicula principalmente seria la banda sonora, pues es magnifica y tambien hay unas cuantas secuencias que quedaran para el recuerdo como por ejemplo la parte en la que Clint Eastwood se pone una placa de metal en el pecho como chaleco blindado, sin duda alguna una escena mítica y de las mas recordadas dentro de la historia del cine, en resumidas cuentas estamos ante una leyenda del western, una pelicula magnifica pero esta por debajo que las siguientes dos entregas que vendrían en los siguientes años.

En definitiva Por Un Puñado De Dólares me ha parecido una pelicula muy buena, no hay nada malo en este excelente western el cual es un film con mucha importancia dentro del genero ya que gracias a ella fue que nacieron dos leyendas como Sergio Leone y Clint Eastwood. Magnifica en todos los sentidos y muy recomendable.