Ficha Blancanieves y los 7 Enanitos

Críticas de Blancanieves y los 7 Enanitos (1)

bigladiesman

• 30 Jul 2012

“Está loco. Dibujar muñecos le ha hecho perder la cabeza”.

Eso o algo parecido decían en Hollywood cuando Walt Disney anunció la producción del primer largometraje animado de la historia del cine americano (en Argentina y Alemania ya se habían realizado algunos). Sin embargo, “el Viejo Walt” ignoró todas las críticas y burlas, sacando adelante su idea. Y los resultados fueron óptimos. El American Film Institute la califica de mejor película de animación de la historia, está conservada como patrimonio cinematográfico en la Library of Congress (de hecho fue la primera en ganar este honor) y suele frecuentar las listas de los 100 mejores filmes de la historia.

Solo hay que echar una ojeada a los créditos para ver que se trabajó con lo mejor: Está Maurice Noble, sempiterno dibujante de fondos de los Looney Toons; Cy Young, considerado el mayor maestro de la animación de la época; Wolfgang Reitherman; Fred Moore; Vladimir Tytla...

El dibujo marcó estilo. Era la primera película Disney y en consecuencia, casi todo el cine de animación mundial se lo debe todo a esta (en el caso japonés, más bien es Bambi y el trabajo de los Fleischer en Paramount los que marcaron tendencia, aunque aquí ya empezamos a apreciar diseños similares a los de la peli del valiente ciervo): los diseños son atractivos, mezclando el realismo (con la Madrastra que tanto fascinó a Woody Allen y millones más de espectadores como exponente) con la caricatura, representada por los enanos - entre los que está el que algunos consideran no sin razón el verdadero protagonista de la película por obra y gracia del guion: el enano Cascarrabias, único personaje que evoluciona según avanza la acción, lo que quizá lo hace el más humano de la película - y los animales, y los fondos son un placer para la vista. El colorido está elegido con habilidad, para remarcar la atmósfera de cada escena, y la animación es muy suave teniendo en cuenta que solo se utilizó rotoscopia en los principales personajes humanos. Los movimientos de enanos, animales y espejo son suaves y no contrastan con los rotoscopeados (o como se llame). Incluso el movimiento de los labios rezuma verosimilitud.

La banda sonora es muy buena, con canciones que han llegado a clásicos, interpretadas por unos vozarrones tremendos (los cantantes Adriana Caselotti y Dean Stockwell). Relacionado con esto, los enanos fueron doblados por veteranos humoristas, lo que garantiza el toque de humor, pero la estrella, deliberadamente escogida por Disney, es la veterana actriz de carácter Lucille La Verne como la madrastra y la bruja (de quien también fue modelo físico). Está simplemente impresionante, añadiendo al mito del personaje, que se encuentra en el número 10 del top 100 de villanos de Hollywood. Caselotti tiene buenos momentos como Blancanieves (incluso hace imitaciones), pero siempre he pensado que era una cursi de cuidado (Blancanieves, no Miss Caselotti) y tiene cierta falta de empaque, algo hecho deliberadamente para que nos fijemos en los enanos y la madrastra, en quien Disney y su equipo se concentraron.

En la parte negativa, el personaje del Prínicipe tiene menos carisma que un príncipe de los de la vida real (suerte del vozarrón de Stockwell, padre, por cierto, de Dean Stockwell).