Ficha El Espadachin Manco

7.56 - Total: 5

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de El Espadachin Manco (1)


bigladiesman

  • 16 Jun 2020

8


Película seminal del cine de artes marciales que lanzó a la fama mundial a los Shaw Brothers y su productora, con un estilo crepuscular basado en los spaghetti westerns y los jidaigeki, violencia estilizada, personajes de moral dudosa y una puesta en escena sencilla pero elegante. Nacía el wuxia (pelis de artes marciales y espadachines de época) moderno.

Reparto principal cuajado de estrellas del cine de Hong Kong: Jimmy Wang Yu, la primera gran estrella del cine de artes marciales, protagoniza la película como Fang Kang, el espadachín titular; la primera dama de la Shaw Brothers Chiao Chiao es la chica de la película, Xiao Man, una campesina que odia la violencia; la bellísima Yin-Tze Pan, una de las actrices jóvenes más en boga de Hong Kong es la mimada hija del maestro de Fang, quien le corta el brazo en un berrinche de niñata llevado al máximo. Más odiosa que los propios malosos, oigausté.
Otro nombre importante es Tien Feng, uno de los protagonistas de “Furia Oriental” como el ya nombrado maestro de Fang Kang.

Chang Cheh, que hizo de las aventuras del espadachín manco una de las grandes sagas del cine de artes marciales y fue considerado el rey del género en los años 70 (incluso por encima de Lo Wei) dirige y co-escribe la película. Como el argumento no podría ser más simple, es en su dirección donde encontramos la clave de la película: aporta dinamismo y un aire de cierta solemnidad (a ratos exagerada hasta la autoparodia, por supuesto. Es un wuxia después de todo).

Encontramos aquí las claves de lo que será el cine de la Shaw – y con él, el resto de cine de artes marciales - tal y como lo conocemos en Occidente: coreografías espectaculares, saltos y brincos exagerados, ritmo trepidante (¡dura casi dos horas y aún se hace corta!), vivos colores, música tomada de otras películas (hay piezas de John Barry para “Desde Rusia con amor”) y una conseguida ambientación de época (esto es una especialidad propia de la Shaw).

Fantástico producto que se ve de un tirón gracias a su acción excitante y al interés que sucita ver las bases en las que se asienta el cine de artes marciales contemporáneo.



Me gusta (2) Reportar

Ver todas las crítica