Ficha ¡Viven!

Críticas de ¡Viven! (1)

• 28 Feb 2024

¡Viven!

Sinopsis:
Basada en hechos reales. Narra la terrible experiencia de un grupo de jugadores del equipo nacional de rugby de Uruguay, cuyo avión se estrelló en medio de la cordillera de los Andes en octubre de 1972. Completamente aislados, los días pasaban sin que nadie fuera a rescatarlos, por lo que se vieron obligados a recurrir al canibalismo, comiéndose la carne de los compañeros fallecidos, mientras los más fuertes preparaban un viaje desesperado a través de las montañas.

Hasta el estreno de “La Sociedad de la Nieve“ era “¡Viven!“ la película más conocida sobre la tragedia de Los Andes donde un equipo uruguayo de rugby que viajaba rumbo a Santiago de Chile se estrelló en la cordillera de los Andes el 13 de octubre de 1972 y los sobrevivientes tuvieron que enfrentarse.a las bajas temperaturas, avalanchas de nieve, la deshidratación y la inanición durante 72 días hasta su rescate.

A diferencia de “La Sociedad de la Nieve“ que ha recibido grandes elogios “¡Viven!“ fue muy criticada ya que como se trata de la versión Hollywoodense de esta historia pues se tomaron muchas libertades y metieron cosas que nunca pasaron pero también omitieron otras que si pasaron y uno de los puntos que más criticaron fue que no respetaron los verdaderos nombres de algunos de los protagonistas del vuelo y que además incluyeran personajes ficticios. Sabemos que “¡Viven!“ es una película que no es muy apegada a los hechos verídicos pero eso no quita que sea una gran película y que hoy en día se le considere un clásico ya que está bien filmada, los escenarios son perfectos para la historia y además es una película que cautiva y emociona ya que según avanza nos hace ser parte de este grupo de jóvenes y nos hace sentir que somos uno más de ellos e incluso llegamos a tomarles mucho cariño.

Con respecto a las actuaciones pues he de decir que me parecieron correctas y nada más, algo que no cuadra en el film es que los uruguayos hablen inglés pero es lógico que hayan utilizado actores norteaméricanos en el casting y no sudamericanos puesto que la película es norteamericana aunque en si la mayoría de actores son desconocidos a excepción de un jovencito Ethan Hawke en el papel de Fernando “Nando“ Parrado quien fue uno de los sobrevivientes o también la presencia de John Malkovich quien aparece como la versión adulta de Carlos “Carlitos“ Páez, otro de los sobrevivientes que además es quien sale contando la historia.

Es cierto que “La Sociedad de la Nieve“ es más realista y más apegada a lo que de verdad sucedió pero igual ambas películas me gustaron. “¡Viven!“ está mas enfocada en la aventura, la acción y en el espectáculo como toda película de Hollywood que se respete y no refleja los verdaderos sentimientos ni la experiencia real de los supervivientes, aún así si tiene momentos que logran impactar como el accidente del avión o cuando los sobrevivientes deciden comerse la carne de los fallecidos que fue una escena que no necesito ser explícita ni exagerada ya que de solo pensar en todo ls que pasaron estás personas durante esos 72 días es impactante.

En conclusión puede que sea una película más de aventura y muy Hollywoodense pero también es emotiva y muy conmovedora porque vaya que si me dieron ganas de llorar pero de la felicidad cuando llegaron los helicópteros al rescate de los sobrevivientes así que como dije “¡Viven!“ es una película muy buena que también vale la pena ver ya que es de esas pelis que dejan huella y una vez que se vea es imposible que se nos olvide así que para mí es muy recomendable.