Ficha El Estilo de la Serpiente y la Grulla de Shaolin (Shaolin Kung Fu)

Críticas de El Estilo de la Serpiente y la Grulla de Shaolin (Shaolin Kung Fu) (1)

• 1 Apr 2023

El Estilo de la Serpiente y la Grulla de Shaolin

Sinopsis:
Ocho maestros se reúnen para escribir el libro Los Ocho Pasos de la Serpiente y la Grulla, que combina lo mejor de sus estilos individuales. El libro, que contiene las técnicas más mortales del Kung-fu, desaparece después del asesinato de los maestros. Acabará en manos de Jackie Chan, quien lo usa como cebo para desenmascarar al asesino de los maestros. Todos los clanes quieren el preciado libro pero Chan es casi invencible gracias al estilo de La Serpiente y la Grulla.

Me gusta Jackie Chan y lo considero mi ídolo de la infancia prácticamente porque me crie viendo y disfrutando sus películas, he visto gran parte de su filmografía pero aún me quedan unas pendientes por ver sobretodo las que filmó durante los años setenta ya que son películas difíciles de conseguir tales como ¨Hiena Salvaje¨, ¨El Aprendiz de Kung Fu¨, ¨Los Super Guardaespaldas¨ o ¨El Estilo de la Serpiente y la Grulla de Shaolin¨ la que es una de sus películas más destacables y más memorables de aquella época junto con otras joyas como ¨El Mono Borracho en el Ojo del Tigre¨ o ¨La Serpiente a la Sombra del Águila¨.

La trama es sencilla pero tiene lo suyo, se nos cuenta que ocho grandes maestros de las artes marciales crearon un nuevo estilo al que llamaron ¨los ocho pasos hacia la serpiente y la grulla¨, los maestros registraron todos los detalles de la técnica en un libro que quedó bajo la custodia de uno de ellos para evitar que caiga en malas manos, después los maestros son asesinados y el libro desaparece y a partir de ahi se da inicio a la aventura, el libro aparece en manos de Jackie Chan y hay quienes creen que fue el quien los mató pero en realidad está buscando al responsable de la muerte de los maestros a quien conocerá mediante una determinada marca.

Con esta película Jackie Chan ya se estaba dando a conocer y a ganar cierta popularidad después de participar en películas malas como ¨Matar a Traición¨ o ¨Meteoro Inmortal¨, aquí Jackie Chan no hace tantas payasadas ya que se le ve un poco más serio pero aún asi su personaje tiene carisma, en esta ocasión está rodeado de secundarios muy carismáticos y divertidos como la joven que se disfraza de hombre vagabundo y hasta vuelve a actuar junto con Nora Miao, una guapísima actriz que actuó en tres películas con Bruce Lee y que unos años antes actuó con Jackie en la secuela de ¨Furia Oriental¨.

Lo que abunda en la película son las peleas ya que hay muchísimas tanto así que no da descanso alguno porque es una pelea tras otra y la acción es muy continua lo que hace que la película se disfrute mucho más y sea muy entretenida, además nos deleitan con unas buenas peleas que están bien coreografiadas y dónde por supuesto Jackie vuelve a lucirse haciendo lo suyo sobretodo en el enfrentamiento final con el villano.

Definitivamente ¨El Estilo de la Serpiente y la Grulla de Shaolin¨ es una de las joyas más infravaloradas de Jackie Chan y una de sus mejores películas durante la década de los setenta así que los fans incondicionales del actor no deben pasarla por alto.