Ficha Juego con la Muerte

Críticas de Juego con la Muerte (1)

bigladiesman

• 14 Feb 2015

La enorme jeta de Raymond Chow llevó a este subproducto hecho ¨a la memoria¨ de Bruce Lee y que resulta - por su bizarrismo general y su final con escenas sueltas de lo que pudo ser ¨Tigre de cara amarilla¨, la superproducción de artes marciales que hubiera juntado a Bruce, Sonny Chiba y George Lazenby, el minusvalorado emperador del mamporro que en su día fue James Bond - un circo en el peor sentido de la expresión. Pero a veces el circo es divertido. Creo que entendéis por dónde voy.

Bajo la irregular pero generalmente profesional y casi garante de entretenimiento batuta de Robert Clouse, tres intérpretes interpretan al personaje que supuestamente interpreta Bruce Lee, el actor Billy Lo, perseguido por la mafia: el peluquero Biao Yuen (un señor con cierto parecido a Bruce Lee), el taekwondoka coreano Kim Tai Chung y el acróbata John Liu. Éstos dos últimos demuestran unas tremendas habilidades en las escenas de lucha, pero no son Bruce aunque lo pretendan. El elenco de secundarios, con el estelar y totalmente chiflado actor de carácter Gig Young, Hugh O¨Brian, el veteranísimo Dean Jagger o la buena actriz secundaria y cantante Coleen Camp, es relativamente destacado pero no hace más que figurar y destacar poco salvo en el caso de O¨Brian y Jagger, cuya maldad camp no deja de ser de lo más entretenido de la película.

El guion del propio Robert Clouse bajo pseudónimo es, a parte de la jeta general de Raymond Chow que llega a utilizar imágenes del cadáver de Bruce Lee en el papel de muñeco de arcilla que simula el cuerpo de Billy, lo más lamentable de la película. Clouse trabajaba bien como director, pero decir que como guionista era malo es hacerle un favor. Más allá de la buena idea de una pelea en un almacén no aporta nada especial.

Técnicamente destacan las coreografías preparadas por Sammo Hung y una notable escenografía tanto en interiores como en exteriores. El vestuario y el maquillaje son abismales, el montaje es desigual, desde escenas ridículas que muestran a Bruce Lee en a excitantes escenas de acción. La continuidad es nula.
Por lo que a las imágenes originales de Bruce Lee respecta, son legendarias: usando su implacable estilo Jet Kune Do y luciendo el mítico chándal amarillo, lucha con Dan Inosanto o Kareem Abdul-Jabbar, habla poco, hace caras divertidísimas y llena la pantalla con su carisma, poco antes de interrumpir el rodaje de estas escenas para hacer ¨Operación dragón¨. La música de John Barry y los créditos iniciales al más puro estilo de Maurice Binder son estupendos.

Una película que nunca debió realizarse, pero ya que se hizo pasará a los anales de la desvergüenza cinematográfica, pero tiene sus buenos momentos y resulta realmente entretenida y con un valor cómico involuntario indiscutible. Como señala el experto Marcos Ocaña, es Ed Wood con artes marciales y un presupuesto multimillonario. Por tanto entra en el club de pelis tan malas que son buenas y la recomiendo a los fans del cine trash.