Ficha 12 Años de Esclavitud

Críticas de 12 Años de Esclavitud (1)

bigladiesman

• 4 Apr 2020

La película trinfadora de los Oscars de 2014 no solo supone quizá el mejor relato cinematográfico sobre la escalvitud en las Américas que se haya visto sino que además ha sido una tremenda cantera de talento delante y detrás de las cámaras.

Reparto de auténtico lujo con actores que este 2020 ya son estrellas consolidadísimas: Chiwetel Ejiafor (formidable el inglés llevando el peso de la acción en todo momento como Solomon Northup, un hombre cualquiera que con sus virtudes y defectos atrapado por una forma de entender la sociedad basada en la sangre y el sudor de otros sin nada a cambio salvo sufrimiento), Lupita Nyongo’o (la imagen misma de la desesperación y el dolor, a punto de volverse loca por culpa de esa sociedad que se abalanza sobre ella. Su Patsy la llevó al Oscar), Michael Fassbinder (como terrateniente psicópata que pone de los nervios), Benedict Cumberbatch (como terrateniente cuerdo), Paul Giamatti (corto pero memorable papel como baboso traficante de carne humana) o Brad Pitt (que era el gran gancho cuando la peli se estrenó y solo sale unos 5 minutos).

Steve McQueen como director y John Ridley como guionista (llevándose a casa un Oscar por su adaptación de la autobiografía de Solomon Northup) imprimen a la película dos ritmos: ora es endiablada, ora es extremadamente lenta, según la parte que interese remarcar. También se percibe cierto aire de documental (leo que deliberadamente evitado a nivel estético, pero que se da), con diálogos cortos, mucho énfasis en la imagen y un juego cronológico tarantiniano (el editor John Walker, uno de los mejores del momento, imprime también su sello), mostrándonos escenas que van adelante y atrás en el tiempo pero que en contexto son perfectamente comprensibles en todo momento. Particularmente estremecedora es la escena en que vemos a Northup colgando de una cuerda y a punto de morir ante la indiferencia de los otros esclavos durante más de un minuto y medio: un plano contínuo, sin música, sin edición. Pocas veces me he sentido tan enfermo viendo una película.

La historia, bien, en el título viene todo: se nos muestra esa lacra milenaria que es la esclavitud, y Ridley no se anda con chiquitas mostrando la maldad de los terratenientes sureños, que deshumanizaban a aquellos de los cuales debían su parasitaria manutención.

Es una película bellamente rodada, con una ambientación de época conseguidísima, sobria, no buscando el espectáculo sino la credibilidad: supuso sendas nominaciones al Oscar para Adam Stockhausen - quizá el mejor diseñador de cine actual - con el que fue su primer gran producto y para Patricia Morris (El precio del poder, Víctor o Victoria, Capricornio Uno, Twin Peaks) en el que fue su último proyecto. Merecen a nivel personal una mención especial las pequeñas piezas minimalistas, deliberadamente cacofónicas y además muy contemporáneas, contrastando con la ambientación, de Hans Zimmer.

En resumidas cuentas una obra maestra que nos muestra no solo un hecho histórico, sino cómo ha evolucionado la sociedad actual y la industria del cine: de peliculón a peliculón, del “Lo que el viento se llevó” a “12 años de esclavitud” vemos a la sociedad americana cambiando, aceptando al fin su historia y al cine pasando del academicismo preciocista de los grandes estudios a la voluntad de experimentación y crudeza (sin perder por ello belleza formal) del Hollywood de raices indie e influencias internacionales.