Ficha La Cruz de Hierro

Críticas de La Cruz de Hierro (1)

• 9 Apr 2016

Sam Peckinpah aparcó sus polémicos westerm para dedicarse al cine bélico.
No absente de polémica, Peckinpah nos ofrece una historia (adaptación sino me equivoco) que pone a los personajes principales en la piel de soldados nazis.
Además podremos deleitarnos con un enfrentamiento artístico e interpretativo entre el gran James Mason, Maximilian Schell y el protagonista, James Coburn.
Tal es el odio hacía el comunismo en norteamérica que, ni corto ni perezoso, Peckinpah adapta una historia que humaniza a los nazis y convierte a los soviéticos en los auténticos enemigos.
A pesar de que la obra fue rodada en Europa, las ideas norteamericanas han sido plasmadas. Y quizá eso es lo que menos me convence.
Como dice el LT. Aldo Raine en Malditos Bastardos: - ¨Los nazis no tienen humanidad. Son soldados odia judíos asesinos de masas y tienen que ser destruidos.¨
Y evidentemente en ese aspecto, aunque el personaje de Coburn sea más agradecido con el enemigo (al menos no violó ni asesino a las mujeres rusas de la base que tomaron) tampoco puedo dejarme encandilar por una obra que representa a los nazis durante la batalla en la península de Tamán.
Lejos de su ideología, la película tiene un reparto estelar que realiza actuaciones solventes y, en el aspecto técnico, las batallas son impresionantes para tratarse de una película de la década de los setenta. Nada que envidiarle a obras bélicas posteriores, con mejor apartado técnico (y económico).
Aceptable.
Su secuencia final es mejor dejarla en el olvido pues, le restaría más puntos (sí, Coburn riendo irónicamente y Maximilian Schell como un idiota, sencillamente, sobraba).