Ficha La Taberna del Irlandes

Críticas de La Taberna del Irlandes (1)

bigladiesman

• 12 May 2015

John Ford recuperó el espíritu de “El hombre tranquilo” y lo trasladó a la Polinesia en esta clásica comedia de mamporro y tentetieso, sobre una joven bostoniana, Amelia Denham, que acude a quitarle la herencia familiar a su padre (al que no conoce), justo cuando en esa pequeña isla se produce el mayor acontecimiento del año: la pelea de bar que se celebra entre entre los viejos lobos de mar “Guns” Donovan y “Boats” Gilhooley, que tienen una relación de amor-odio, con ocasión del cumpleaños de ambos.

Para ello Ford contó con un magistral reparto encabezado - por última vez en la carrera del veterano realizador por John Wayne, al que suelo definir como “el mejor mal actor de la historia” (vaya por delante que es una visión personal que no tiene por qué ser correcta a nivel de crítica cinematográfica. Dicho esto, ya me podéis inflar a negativos) por el provecho que sacaba de sus limitaciones para ofrecer magníficas actuaciones a base de voz, músculo y carisma. Este caso no es una excepción: Wayne se siente cómodo y parece divertirse en todo momento, aunque Donovan como personaje tenga tanto carisma como una viga.
La protagonista femenina es una inspiradísima Elizabeth Allen, buena actriz esencialmente de teatro y televisión que hizo el papel de su vida aquí como la pijilla de Massachusetts Amelia Dedham, típico presonaje femenino de mal carácter pero que enseguida se integra entre los otros personajes por el instantáneo cariño que pilla a tres hermanitos que resultan ser, precisamente sus propios hermanos secretos.
Junto a Wayne y Allen, destacan los nombres de un Lee Marvin que se consagró con su papel de amigo-enemigo de Wayne, “Boats” Gilhooley. La esplendorosa y casi cincuentona Dorothy Lamour es la sufrida novia de Boats, Miss Lafleur, en un papel donde aún luce su gran belleza. César Romero es el Gobernador de Lague, un playboy simpático, ingenioso y algo cabroncete, aunque en esta película no hay villanos. El destacable secundario Jack Warden es Doc Dedham, padre de Amelia y heredero de la fortuna familiar. No es que sean personajes muy memorables, pese a todo, pero

El guion de Frank Nugent y James Edward Grant intenta emular sin lograrlo el espíritu de “El hombre tranquilo”: salvo Amelia y Boats, los personajes son poco carismáticos, y los gags resultan algo tópicos. No es una película aburrida ni mala, pero tras haberla visto un par de veces, se le ven las limitaciones por tadas partes.

Como buena película de John Ford, se hace mucho hincapié en la llamada “pornografía paisajística”: está rodada en hermosos exteriores de Hawaii, reflejados con la maestría y la grandeza habituales en Ford. El resto es correcto, sin grandes alardes.

Una buena película con un reparto excelso pero desaprovechado y una fotografía tan hermosa como cabe esperar. Mucha gente comenta que no pasa de ser un divertimiento de Ford con sus amiguetes, y estaría de acuerdo: muy entretenida, pero no ha envejecido bien del todo.