Ficha Hamlet


  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de Hamlet (1)


bigladiesman

  • 9 Jan 2015

8


Audaz versión expresionista y abreviada de Hamlet que ganó el Oscar a la mejor película en 1948 - entre una enorme cantidad de premios internacionales - siendo la primera peli no americana en hacerlo. Laurence Olivier vuelve a hacer funciones de productor, director y protagonista.

Olivier como Hamlet y una jovencísima y bellísima Jean Simmons como Ofelia siguen un mismo patrón de actuación: empiezan elegantes y acaban histéricos, de acuerdo con la locura progresiva que arrastra a sus personajes. Olivier se llevó un Oscar al mejor actor. El reparto está lleno de luminarias del cine y el teatro británico: Anthony Quayle es Marcelo; Harcourt Williams es uno de los comediantes o un Peter Cushing pre-Hammer que muestra su raramente vista vis cómica como el amanerado e intrigante Osric. De todos modos, los mejores secundarios son para mí un impresionante Basil Sydney (actor de reparto que participó desde entonces en varias superproducciones) como el usurpador rey Claudio de Dinamarca, impecable en todo momento y dotado de una voz atronadora, y la escocesa Eileen Herley como la amante mamá de Hamlet, Gertrude de Dinamarca, ambigua pero casi entrañable.

El guion del mismo Olivier fue tan criticado como alabado. Intentó acercar a Shakespeare al gran público y por ello elaboró una versión escueta y minimalista de la obra, que la acortaba de cuatro a dos horas y media. Con ello se ganó el favor del público y gran parte de la crítica estrictamente cinematográfica. Obviamente, con los años, y los avances de la técnica, Kenneth Brannagh ofreció su faraónica e impresionante versión integra de la obra, que quizá será la que más se recuerde en un futuro.

Rodada en sobrio blanco y negro, es una película de ambiente oscuro y escenarios brumosos y minimalistas que deben mucho al expresionismo alemán y que contrastan con el espléndido vestuario. Escenografía y vestuario fueron premiados también con sendos Oscars.

Magistralmente interpretada, sobria, lenta, trágica y oscura, puede haber quedado, como se ha dicho antes, desplazada por la versión íntegra de la obra por parte de Kenneth Brannagh, pero fue un interesante y valiente acercamiento a la obra de Shakespeare al estar muy aligerada respecto al material original, además de un ejemplo de libro de cómo hacer cine del bueno con, sorprendentemente, muy poco dinero.



Me gusta (1) Reportar

Ver todas las crítica