Ficha Lucky Luke: La Balada de los Dalton

Críticas de Lucky Luke: La Balada de los Dalton (1)

bigladiesman

• 26 Jul 2018

Imaginaos que pocos días después de la cínica fuga en masa de los residentes de Daisy Town, los hermanos Dalton entre ellos, para hacerse ricos fácilmente encontrando oro, Lucky Luke ha logrado atrapar a esos bandidos de nuevo, quizá mientras buscaban oro en las montañas. Así, como una secuela directa (no lo es en realidad), nos podemos imaginar el inicio de la segunda película animada de cine de Lucky Luke, 7 años después de la primera, y que significa un importante salto cualitativo. La producción pasó de Belvision a los estudios Idéfix, de corta pero intensa vida, con un ánimo de ofrecer adaptaciones de cómics de calidad.

A nivel de voces, Daniel Ceccaldi sucede a Marcel Bozuffi, dándole a Lucky Luke una voz más grave y rocosa. Al principio, si no se ha visto nunca la peli en VO, pilla de sorpresa. La estrella del reparto aparece poco: es el mismísimo René Goscinny como Jolly Jumper. Y menudo vozarrón cavernoso gastaba el tío. Los Dalton están doblados por los mismos actores que ya hicieron el papel en “Lucky Luke el intrépido”y lo seguirían haciendo por más de una década en la tele.

El guion vuelve a ser de Morris, Goscinny y Pierre Tchernia. Para ser claros, esta película no es más que un remake de “Las doce pruebas de Astérix”, llevado al mundo de Lucky Luke y, lo más importante, pasando el protagonismo del héroe a los villanos. Lucky Luke es un grandísimo personaje, pero cada vez estaba más claro que los Dalton, especialmente el dúo genial de Joe y Averell eran los favoritos de los fans, por lo que aquí solo trabaja de deus ex machina constante, intrigando para cargarse el plan de asesinato en serie de los hermanos (creo que nunca han tenido un plan tan rematadamente vil). Ello actúa en favor de la película, ya que permite a Tchernia y Goscinny exprimir las posibilidades del medio animado para crear la aventura más surrealista de Luck… Quiero decir, de los Dalton, pero por contra, la despoja de originalidad. Otra cosa que se pierde es el cierto aire de melancolía que a veces, dentro del cachondeo, acompañaba a “Lucky Luke el intrépido” y que jugaba al mismo tiempo a favor y en contra de la película. Esta se centra de manera íntegra en la comedia, a veces algo negra, pero siempre alegre. También incorporan a Rantamplán, el cual no tiene ese carácter increíblemente afable de la serie de Hanna-Barbera que lo hizo entrañable a muchos (me incluyo). Despojado de su simpatía, el can está dedicado con pasión a su trabajo, y es aún mas incompetente y retrasado mental que esa segunda versión, más parecido al de los cómics, que pasaba de una versión a otra según conveniera.

Animación fluída, de altísima calidad, con trucos que incluso le dan efectos tridimensionales a la acción. En la música, repite Claude Bolling, que supera su ya gran trabajo en “Lucky Luke el intrépido” con música y canciones aún mejores, con una banda sonora aún más ecléctica que incluye una pieza que es un maravilloso homenaje al mundo del musical e incluso coqueteando con el jazz-funk con guitarras wah-wah y líneas de bajo a la moda en la época.

A nivel cinematográfico, aquí es donde Lucky Luke tocó el cielo en mi opinión. A falta de originalidad, tenemos una pieza que acompaña perfectamente a la aún mejor “Las doce pruebas de Astérix”, hecha por prácticamente el mismo equipo, y que pese a haber sido sucedida de manera más que digna tanto en cine y televisión en animación e imagen real aún no ha sido superada. Seguro que en el futuro veremos unas cuantas adaptaciones más, pero ahora mismo, esto es la crème de la crème.