Ficha 47 Ronin

7.30 - Total: 4

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de 47 Ronin (1)


bigladiesman

  • 16 Mar 2015

8


Versión épica de la historia de los 47 ronin, hecho aparentemente real que devino controvertida leyenda a los pocos años de suceder, sobre la venganza de 47 samurais contra el hombre que causó tan gran oprobio a su señor, que se vio obligado a suicidarse.

Lo mejor de la Tohō se da cita aquí: Toshiro Mifune, Takashi Shumura, Setsuko Hara, Mie Hama, Akira Takarada, Akihiko Hirata (el Dr. Serizawa de Godzilla), Kenji Sahara... Un enorme reparto coral del cine nipón de la época. Sorprende que uno de los mejores papeles de la cinta es para un semidesconocido: Chûsha Ichikawa en el papel del indeseable y retorcido funcionario corrupto de protocolo Kira.

El guion de Toshio Yasumi pretende contar al detalle el funcionamiento del plan (considerado por muchos historiadores absurdo, dicho sea de paso) de venganza de los ronin, parece que intentando huir del maniqueísmo y razonar que algunos implicados no pueden asistir al asalto final por auténticas razones de fuerza mayor y que no hay villanos como tal más allá de que Kira sea un miserable: la gente que trabaja para él es en todo momento retratada como guerreros nobles que sirven a la causa en la que creen. El detallismo del guion hace que la película se desarrolle con una lentitud tremenda. Hay muchos jidaigekis lentos, pero este se lleva la palma: en ocasiones he perdido el hilo y he tenido que consultar la historia original. Sin embargo, como digo más arriba, dicha historia debe ser contada así si se quiere ser fiel al espíritu de la leyenda (lo de Keanu Reeves es otra visión distinta que poco tiene que ver con el original), ya que no cuenta una epopeya, sino un elaborado plan de venganza, con lo que se resalta el excelso trabajo del reparto y del director Hiroshi Inagaki a la hora de transmitir emociones.

Técnicamente cuenta con la brillantez que caracteriza las superproducciones Tohō: bella fotografía en color que resalta vestuario y decorados y un montaje impecable en el trepidante clímax, única escena de acción de la película. Dejo un pequeño lunar en la banda sonora de Akira Ifukube: generalmente suena tan épica como las que hacía para los tokusatsu (Godzilla sobretodo), pero tiene partes con organillo que parecen propias de una película del ínclito Richard E. Cunha (no es que sea malo, pero la música de serie Z desentona algo en esta superproducción).

Ejemplo de libro de cine narrativo que puede aburrir algo en comparación con otros jidaigeki (¨Los siete samuráis¨ es más asequible y épico, por ejemplo) pero que mantiene una calidad y una maestría consistentes a nivel artístico y técnico gracias a un reparto coral, una enorme fidelidad a la leyenda original y un conseguidísimo y excitante clímax.



Me gusta (0) Reportar

Ver todas las crítica