Ficha Entre Pillos Anda el Juego

Críticas de Entre Pillos Anda el Juego (1)

bigladiesman

• 1 May 2014

Una de las mejores comedias de los 80 y una de las mejores pelis navideñas de la historia. Consagró a John Landis como director de culto, hizo estrellas de renombre internacional a Eddie Murphy y a Dan Aykroyd de ¨Saturday Night Live¨, consagró a Jamie Lee Curtis como algo más que una ¨scream queen¨ y ¨la hija de Tony Curtis y Janet Leigh¨ y devolvió al candqelero a Don Ameche, uno de los grandes secundarios del cine de los años 30 y 40

Esta ácida comedia está magistralmente interpretada por una serie de excelentes intérpretes: Eddie Murphy y Dan Aykroyd interpretan a dos personajes tan distintos como iguales, ya que se encuentran en las mismas situaciones, haciendo reir y aguantando tristes momentos de marginación. Jamie Lee Curtis demustra sus dotes como cómica (siendo nominada a un BAFTA a la mejor actriz) y luce su buen tipo, y Denholm Elliott luce su absurda elegancia británica al igual que hizo en la saga de Indiana Jones. Don Ameche y Ralph Bellamy, grandes secundarios de la época de los Estudios, son dos villanos asquerosamente ricos y muy desagradables, sobre todo Ameche.

El clímax de la película, una escena en un tren, muestra el talento cómico del cuarteto protagonista, interpretando a varios estereotipos internacionales en un hilarante número de vodevil con James Belushi disfrazado de gorila y haciendo el lila. Y es que esta peli está dotada de un sencillo pero muy efectivo guion de Timothy Harris y Herschel Weingrod, que se ganó otra nominación al BAFTA (John Landis siempre ha sido más apreciado en el Reino Unido y Europa continental que en su país, sobretodo por la tremenda polémica que causó su presunto error mortal de ¨En los límites de la Realidad¨).

La peli cuenta, como toda peli de Landis, con varios cameos, un humor gamberro y una dirección que lo hace fluir todo con facilidad. La música, esencialmente una amalgama de piezas clásicas presididas por Mozart, y con arreglos de Elmer Bernstein, es el aspecto técnico más sobresaliente, logrando una nominación al Oscar.

En mi opinión es la obra maestra de John Landis. Pese a que considero personalmente que ¨Cuando llega la noche¨ o ¨Un hombre lobo americano en Londres¨ están a su mismo nivel, si me preguntaran como espectador neutral, esta sería la peli de Landis que me llevaría a una isla desierta. Excelente, al nivel de clásicos como ¨Arsénico por compasión¨.