Ficha Tombstone: La leyenda de Wyatt Earp

Críticas de Tombstone: La leyenda de Wyatt Earp (1)

• 18 Feb 2023

Tombstone: La Leyenda de Wyatt Earp

Sinopsis:
El 26 de octubre de 1881. cuatro hombres hicieron leyenda: Wyatt Earp, sus dos hermanos y Doc Hollyday se enfrentaron a los hermanos Clanton y McLaury en el OK Corral. La pelea acabo con tres vidas, pero no acabo con una de las enemistades mas sangrientas en la historia del Oeste americano. Ahora Wyatt Earp debe acabar con la lucha en la que le implicaron y que ni siquiera había iniciado.

En ¨Tombstone: La Leyenda de Wyatt Earp¨, George P. Cosmatos, director de ¨Rambo 2¨y ¨Cobra¨, se encarga de actualizar el famosísimo duelo que ocurrió en el OK Corral donde los tres hermanos Earp y Doc Hollyday enfrentaron a un grupo de seis vaqueros acusados de diversos actos delictivos en Tombstone, Arizona, el enfrentamiento duro medio minuto y se convirtió en el tiroteo más famoso del salvaje oeste y en uno de los episodios más míticos de la época dorada de los pistoleros.

La película está protagonizada por Kurt Russell, Val Kilmer, Bill Paxton, Michael Biehn, entre otros y créanme que al ver ese tremendo reparto uno espera encontrarse un peliculón pero para mí tan solo fue una buena y entretenida película del oeste, no voy a negar que esperaba más de ella pero al fin y al cabo me termino gustando y es un western que a pesar de haberse estrenado en los años noventa tuvo una buena acogida ya que en ese entonces el western era un género desgastado y prácticamente en extinción pero recibió muy buenas críticas y fue un éxito en taquilla así que por ello se podría decir que fue una de las más destacables y con mucha razón ya que como dije es una buena película y estoy seguro que agradará a los amantes del buen western clásico.

En los papeles principales tenemos a Kurt Russell quien hace una buena actuación como Wyatt Earp, el tipo siempre me ha parecido un estupendo actor y me gusta tanto que he visto casi todas sus películas sean malas o buenas y en ¨Tombstone¨ sinceramente luce excelente siendo así uno de los mejores del reparto, por otro lado tenemos a Val Kilmer como Doc Hollyday quien no está tan excelente como Kurt Russell pero se mantiene en la línea aunque eso sí creo que de las actuaciones que ha hecho está ha sido una de las más flojas pero en si su personaje tampoco me pareció tan odioso ni tan detestable ya que lo pude aguantar.

Los otros hermanos Earp, Virgil y Morgan, son interpretados por el siempre correcto Sam Elliot y por el fallecido Bill Paxton que tampoco es uno de los mejores papeles en los que le he visto pero siempre es un gusto ver a un actor tan carismático cómo el en pantalla al igual que el infravalorado Michael Biehn quien también está correcto en el papel de Johnny Ringo haciendo maromas con el revolver y hablando en latín.

El reparto también incluye secundarios de lujo como Michael Rooker, Powers Boothe, Stephen Lang, Billy Bob Thornton, Thomas Haden Church quien debuto con este film en la gran industria y también aparecen Billy Zane y hasta Charlton Heston quien lastimosamente solo aparece en un par de escenas bastante cortas, además si vemos la película en el idioma original podemos escuchar la voz de Robert Mitchum como el narrador.

¨Tombstone: La Leyenda de Wyatt Earp¨ es una buena película, quizás le baje algunos puntos debido a que en los primeros cincuenta minutos no pasa nada interesante pero ya después de que matan al sheriff y sucede el famoso tiroteo en el OK Corral es donde la cosa empieza a ponerse buena, de todos modos es una gran producción en la que también se destacan la escenografía, la ambientación, los vestuarios y la banda sonora, no es la única película que se haya hecho sobre el legendario Wyatt Earp ya que también hay buenos títulos como ¨Pasión de los Fuertes¨ que para algunos es la película que mejor cuenta la historia de Wyatt Earp, también tenemos ¨Duelo de Titanes¨ con Burt Lancaster y Kirk Douglas e incluso en 1994, un año después del lanzamiento de ¨Tombstone: La Leyenda de Wyatt Earp¨ se estreno otra película basada en la vida del personaje que se llamo ¨Wyatt Earp¨ que fue dirigida por Lawrence Kasdan y protagonizada por Kevin Costner y pues habrá que verla para ver cual de las dos es mejor aunque la de Costner dura mas de tres horas y se dice que es mas aburrida pero ya veremos que tal es.