Ficha West Side Story

6.57 - Total: 35

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de West Side Story (1)


bigladiesman

  • 8 Nov 2016

8


La más icónica de las adaptaciones de “Romeo y Julieta” si dejamos a parte la obra clásica fue llevada al cine con todo lujo en una película que se llevó 10 Oscars, entre ellos mejor Mejor Película, y mantuvo a la Mirisch como la productora independiente de referencia en Hollywood y una de las madres del nuevo cine americano que se gestaba. Dirige Robert Wise, que creó un envolvente y depresivo ambiente urbano y Jerome Robbins, creador de la obra original y de las impresionantes coreografías, aunque fue despedido.
De acuerdo, voy a ser claro. Lo primero es lo primero: María y Tony. Natalie Wood y Richard Beymer. Dan grima de tan pluscuamperfectos como son. Y al final uno se acaba alegrando de las desgracias que les pasan. No lo digo yo: ellos mismos – Beymer en especial, que aún a día de hoy no quiere hablar de la película ni pasados más de 50 años –reconocían que no les gustaban sus papeles. Wood aún tiene un pase como chiquilla ingenua y en la escena final muestra sus tablas en escenas de corte teatral, pero Beymer es un pavo: cómo el fundador y presunto ideólogo de los repugnantemente racistas Jets puede ir tan de buenote es algo que se me escapa. Y encima no cantan ellos.
No, pese al gran nombre de Wood, si esta película es considerada una obra maestra es gracias en parte al excelente trabajo de los secundarios, que fue premiado a su vez con sendos Oscars para Rita Moreno y George Chakiris: por una parte Moreno es una bailarina y cantante impresionante y además tiene escenas que tienen en común la propia vida de la actriz, con lo que vivió su papel y Chakiris es un Bernardo que supura un odio que parece ilimitado: está muy mal de la cabeza y el actor va desmelenado durante la media película que dura, a parte de moverse como un gamo en las escenas de baile. Por no hablar de un Russ Tamblyn, como el también chalado y detestable Riff, que roba escenas como un poseso, hace reir y efectúa unas piruetas tremendas y del semi-olvidado papel Simon Oakland como el Teniente Schranck, un hombre de orden (léase poli fascista) que más que ayudar siempre lo acaba de empeorar todo aunque lo que quiera es arreglarlo. Este cuarteto lleva le película en hombros. Claro que Chakiris y Tamblyn, por exigencias de la historia, se largan pronto.
La película sigue bastante al dedillo la obra original, solo que es menos dura. Jerome Robbins, puso unas pautas muy claras al excelente Ernest Lehmann, uno de los mejores guionistas de la historia, que tiene que intervenir poco. Solo que debo compartir lo dicho por Richard Beymer: Tony debió ser caracterizado como un tipo bastante más macarra y parecido a los otros Jets (repito: se supone que esa banda de malhechores racistas la fundó él). Un quinqui/cani/chungo de la vida luchando por reformarse, no ese meloso buen tipo. La película se hubiera beneficiado mucho de esto, ganando en profundidad. Tampoco es que le pida profundidad a un por otro lado excelente musical, pero vamos.

Está claro que técnicamente lo mejor es la banda sonora de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim, adaptada al cine por Saul Chaplin, Johnny Green, Irwin Kostal, and Sid Ramin, que se llevaron un Oscar por barba. Inolvidables piezas musicales (“America”, “Tonight”, “I Feel Pretty”, la divertida “Gee Officer Krupke… Nunca me ha gustado “Somewhere”) y un fondo musical curradísimo para ese tiempo. La escenografía por su lado es de lo mejor de su tiempo: una mezcla entre ámbitos urbanos deprimidos y sets casi surrealistas, filmado con un irresistible colorido y en formato Panavision de 70 mm. Y además tenemos secuencia de inicio y unos créditos finales – una vez más – icónicos de Saul Bass.

Bueno, me gusta mucho la música aunque los musicales no sean lo mío, y sé ver lo que es una obra maestra incluso si no me convence del todo. Y es que tener que aguantar a Beymer y Wood como Tony y María, esos Romeo y Julieta fuera de contexto – de verdad, si lo que queréis es la obra original, recomiendo la versión de Franco Zeffirelli, donde los célebres amantes sí que están en su elemento - actualmente requiere cierta paciencia. Si la veis sabiendo esto, apreciaréis mejor el excelso trabajo de un resto de reparto y un equipo que trabajan la película con mimo, dedicación e inventiva para hacer un espectáculo visual y sonoro de primer orden que sabe estimular los sentidos como la obra de arte y e icono cultural que es. Solo que tiene esas ligeras imperfecciones.



Me gusta (1) Reportar

Ver todas las crítica

Tendencia de puntuaciones

0
0%
1
2%
2
0%
3
11%
4
8%
5
5%
6
17%
7
8%
8
25%
9
14%
10
5%