Late Night


Ficha Popeye

5.51 - Total: 18

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de Popeye (1)


bigladiesman

  • 22 Jan 2019

8


Popeye ha llegado a los 90 años de su creación por parte del dibujante E.C. Segar con mucha fuerza, pero siempre le ha costado hacerse un sitio en los largometrajes: en animación, perdió la oportunidad de ser Gulliver en la película de dibujos de sus segundos padres, los Fleischer, 1939, y el ambiciosos proyecto CGI del animador Genndy Tartakovsky se fue por la borda. Y en imagen real, teniendo a Paramount y Disney detrás, un enorme presupuesto, tres estrellas ascendientes y uno de los mejores directores del mundo por aquel entonces, se pegó un batacazo en taquilla…

El llorado Robin Williams en su primera peli como protagonista (ya era una superestrella en la tele), es un Popeye demasiado joven pero efectivo desde la caracterización a las voces, dando su propio toque al papel y sin imitar descaradamente a su referente el locutor Ray Mercer (que hace un cameo doblando al Popeye animado que aparece justo al inicio).
Shelley Duvall nació para ser Olivia (a la que que llamaban por su nombre alternativo Rosario en el doblaje español). Recuerdo que al verla por primera vez en “El resplandor” hará unos 15-20 años, sin saber para nada que había hecho esta peli, me impresionó su parecido con la novia de Popeye. Como anillo al dedo.
La sorpresa de la película es el también malogrado Paul L. Smith como Brutus (bueno, Bluto): aunque no canta sus canciones, Smith básicamente coge su sádico guardia turco de “El expreso de medianoche” y lo caricaturiza grotescamente para hacer reir, logrando una conseguida mezcla entre amenaza y comicidad.
El resto del reparto es más bien discreto, pero es muy destacable el debut cinematográfico de Linda Hunt como madre del boxeador malote Oxblood Oxheart.

Paramount y Disney quisieron dar más lustre al tributo del personaje hecho mundialmente popular por los Fleischer, enconados rivales del Tío Walt, poniéndolo bajo la batuta de Robert Altman, entonces director estrella, y dándole el guion a Jules Feiffer, dibujante, guionista y escritor ya por entonces de culto, y eso que aún no había ganado el Pullitzer, siendo además el auténtico jefe del proyecto. Se le criticó bastante por no seguir a los Fleischer, pero es que él seguía el cómic original de Segar (también conocido como Thimble Theatre), y la verdad en mi opinión lo hizo bastante bien: los gags en general me han parecido afortunados y me he reído bastante. Lo malo es que es una película demasiado larga para su propio bien.

Técnicamente es una película muy suntuosa: el diseño de producción es esmeradísimo. El set de Puerto Dulce y los barcos fueron de lo más próximo que se podía llegar a un cómic en aquel entonces, y la banda sonora del músico pop Harry Nilsson es muy agradable, si bien no es de lo mejor que ofreció a lo largo de su desigual carrera. Los FX han envejecido bastante mal, las cosas sean dichas, pero le dan algo de encanto al conjunto.

Quizá fue un error enfocar una película de Popeye como un musical en lugar de una comedia de aventuras, pero lo cierto es que he disfrutado bastante con ella. Será que mis expectativas eran bajas y me ha pillado por sorpresa ver que, al menos desde mi punto de vista, es decentilla, pero este desastre merece a mi juicio una buena nota.



Me gusta (0) Reportar

Ver todas las crítica

Tendencia de puntuaciones

0
5%
1
0%
2
0%
3
27%
4
16%
5
5%
6
11%
7
11%
8
11%
9
0%
10
11%