Ficha Ciudad muy Caliente

Críticas de Ciudad muy Caliente (1)

bigladiesman

• 18 Sep 2018

Última peli de mi pequeña retrospectiva de Burt Reynolds: un proyecto frustrado de Blake Edwards que cambió de manos para trasladar el concepto de ‘buddy movie’ a los años de la Ley Seca.

Nada menos que Clint Eastwood y Burt Reynolds, dos de los machos alfa del Hollywood de la época - más Richard Roundree, que a inicios de los 70 hizo la competencia a los otros dos en el puesto, como socio asesinado de Reynolds - en un noir cómico con un buen elenco de secundarios: a parte de Roundtree tenemos a Madelaine Kahn, una Irene Cara que estaba en la cúspide de su carrera musical, Rip Torn, Tony Lo Bianco, Robert Davi… Eastwood y Reynolds están en su salsa: papeles de hombres de acción (Eastwood es un poli absolutamente despiadado que, como Reynolds comentó, recuerda demasiado a Harry Callahan), Eastwood el valiente con mala leche, Raynolds el cobardón simpático con el que es fácil identificarse.

Guion de Blake Edwards bajo pseudónimo, muy modificado por un colaborador habitual de Eastwood para ajustar la película al veterano cineasta, con espectaculares tiroteos y cómicas escenas de mamporros. Empieza siendo una película medio seria para acabar convirtiéndose en pura comedia, en algunos momentos incluso algo desmadrada.

Buena ambientación años 30 hecha en estudio, con una estupenda banda sonora jazz (con la participación de Irene Cara, Al Jarreau o el mismo Clint Eastwood) y escasas pero conseguidas escenas de acción.

Sin ser una película que pase a la historia, no me parece tan mala como la pintan: es solo para pasar el rato. Eso sí, teniendo en cuenta la magnitud del proyecto, “solo para pasar el rato” parece un reproche más que un elogio (no es mi intención, que quede claro), lo que señala que algo no acabó de salir bien.