Ficha El Jinete Pálido

Críticas de El Jinete Pálido (1)

• 18 Feb 2023

El Jinete Palido

Sinopsis:
Un grupo de colonos buscadores de oro se establece en un lugar de California, pero sufren el acoso de los hombres de Lahood, el propietario del resto de las explotaciones mineras. Pero un día al poblado llega un misterioso y frío predicador (Clint Eastwood) que se pone de parte de los colonos, y comienza a enfrentarse al temido cacique local.

¨El Jinete Pálido¨ se estrenó en 1985 y supuso un soplo de aire fresco que revitalizó el wéstern el cual era un género que se creía agotado, además fue un éxito en taquilla y recibió críticas muy positivas lo que propicio la realización de posteriores películas que también se encuentran entre las mejores del género como ¨Bailando con Lobos¨ de Kevin Costner o ¨Los Imperdonables¨ la película que se considera la obra maestra de Clint Eastwood y uno de los mejores westerns de todos los tiempos.

¨El Jinete Pálido¨ fue el tercer western que dirigió Clint Eastwood, sus anteriores trabajos fueron ¨Infierno de Cobardes¨ y ¨El Fuera de la Ley¨ que son dos grandes peliculones que recomiendo mucho, aquí tenemos un western sencillito pero muy entretenido que por lo que dicen es un remake de la película ¨Raíces Profundas¨ de George Stevens aunque pienso que también bebe mucho de otras películas ya que el argumento se ha visto en más de una ocasión pero no por ello quiere decir que la película sea floja sino todo lo contrario, a mí me ha parecido muy buena, es entretenida y es un buen western que está bien hecho y bien dirigido así que a los que les gusta el western y Clint Eastwood quedaran muy contentos con el resultado.

Una vez más vemos a Clint Eastwood interpretando a un personaje del que poco se nos da información, no conocemos su origen, ni como se llama ni su destino, simplemente es un forastero al que se le conoce como ¨El Predicador¨, un personaje cargado de misterio que llega como enviado del cielo a una pequeña localidad minera para ayudar a un grupo de mineros que son atemorizados por el dueño de todas las explotaciones mineras de los alrededores menos de la aldea en la que trabajan ellos así que por ello el tipo envía frecuentemente a sus matones para que acosen y ataquen a esa pobre gente para que se marchen de ahí y así pueda quedarse con ella pero tras la llegada de ¨El Predicador¨ las cosas no van a ser tan sencillas.

A mi todo lo que haga Clint Eastwood me parece genial, aquí es el amo y señor de la función y me gusta su papel de ¨El Predicador¨ que en si es el típico personaje hecho a su medida pero siempre lo hace de maravilla y nunca defrauda. Los secundarios no destacan mucho aunque por allí vemos a actores que probablemente hayamos visto en otras películas como Chris Penn, Michael Moriarty, Billy Drago, Sidney Penny y hasta también sale Richard Kiel, recordado por su personaje de ¨Mandíbulas¨ que salió en dos películas del James Bond de Roger Moore que fueron ¨Moonraker¨ y ¨La Espía Que me Amo¨.

En definitiva ¨El Jinete Pálido¨ es una película de visionado obligatorio ya que estoy seguro que le va a encantar a todos los aficionados del western, la premisa en muy sencilla pero engancha y el ritmo se mantiene constante durante las casi dos horas que tiene de duración sin llegar a aburrir en ningún momento, también cabe destacar todo ese misterio que rodea al personaje de Eastwood como también la fotografía y la ambientación que estuvieron muy buenas y mas encima añadimos unas actuaciones mas que convincentes unidas a una buena cuota de acción y de violencia sobretodo en el enfrentamiento final que le dio un cierre muy bueno a la historia así que sinceramente de mi parte no tengo quejas con esta película ya que concuerdo con los que dicen que es uno de los mejores del genero aunque claro que de los que dirigió Eastwood si me parece que esta un poco por encima de ¨Infierno de Cobardes¨ aunque si por debajo de ¨El Fuera de la Ley¨ y por supuesto también de ¨Los Imperdonables¨ pero de todos modos es una gran película así que por ello aprueba y con buena nota.