Ficha Las Águilas Ázules


  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de Las Águilas Ázules (1)


bigladiesman

  • 18 Nov 2017

8


Película basada esencialmente en la maninda y muchas veces falsa - aunque hay casos reconocidos de clemencia y humanidad entre pilotos, especialmente al principio del conflicto, pero fueron aislados - asunción de que había un código no escrito de caballería entre los aviadores durante la Primera Guerra. De hecho el tema es bastante discutido aquí: aviadores caballerosos, infantería brutalérrima.

Aquí aparece un George Peppard bastante próximo a lo que decían que era fuera de la pantalla: imndisciplinado, despiadado, cruel y envidioso, pero llevado a la máxima potencia. Su Bruno Stachel, un tipo de origen humilde – al contrario que sus compañeros, en su mayoría hijos de papá de la baja aristocracia - y enormes ambiciones, talmente como un Tony Musante/Montana de la I G.M., destruirá a todo el que pueda por lograr la cruz azul “Pour Le Merite”, enemigo o aliado. Deshumanizado por dos años en las trincheras, es un auténtico psicópata frío y calculador. Eso sí, no es un cobarde ni un hipócrita, especialmente con los que como él luchaban en las trincheras.
El siempre bienvenido James Mason es un general de la alta nobleza que quiere utilizar a Stachel con motivos propagandísticos como “el sueño prusiano”: un tipo del vulgo que sale a por todas en una guerra medio perdida. Igual de despiadado que Stachel pero aparentemente menos espabilado, pues su señora esposa – bellísima y despampanante como siempre Ursula Andress – le pone los cuernos con el viril aviador. También deatacable Jeremy Kemp como el rival de Stachel y el actor alemán Karl Michael Vogler como el coronel Heidemann, jefe del escuadrón de Stachel y el único personaje – junto a su esposa enfermera interpretada por Loni Von Friedl -genuinamente bueno de esta película.

Aunque no he leído la novela orogonal, sé que el guion es poco fiel y solo coge elementos básicos de la trama: El equipo de guionistas liderado por un Ben Barzman (El Cid, La caída del Imperio romano) recientemente rehabilitado y con su honor y ciudadanía americana retornados tras los años del MacCarthysmo crea una interesante historia de ambiciones, honor y algo de sexo, llena de acción por un tubo y muy entretenida pese a su larga duración.

John Guillermin muestra como de costumbre su gusto por el cine-espectáculo: ver la película es una delicia, con unas escaramuzas aéreas impresionantes coordinadas por el aviador Frank Tallman y rodadas por el especialista en este tipo de escenas Skeets Kelly y una fotografía estupenda a cargo de todo un maestro como Douglas Slocombe. La música de Jerry Goldsmith le da épica a la acción.

Grata sorpresa. Una película que no conocía muy bien y ha resultado ser estupenda.



Me gusta (0) Reportar

Ver todas las crítica