Yo trabaje en uno cuando los DVD y bluray y la verdad es que era una locura lo que les cobraban por las copias, y luego venia el tipo de la SGAE a cobrar un impuesto basado en los metros cuadrados del local.
Como siempre, el abuso de la propia industria mató el negocio y con ello se pegaron un buen tiro en el pie.
Que recuerdos, los videoclubs
Claro, las cosas van cambiando para bien o para mal y asi les fue pasando... entre unas cosas y otras se vieron hundidos, recuerdos de una epoca pasada que muchos recordamos con cariño
Por mi barrio hay uno que incluso aun mantiene el cartel, pero como ya no paso por esa zona no se si seguira teniendo peliculas (hace bastantes años que solo tenia en venta, pero aun tenia dvd´s) o habra pasado a ser un bazar o algo por el estilo... que seria lo mas normal.
Ir al video club era una aventura , mirar requetemirar leer argumento, coger una peli pensar si pillo esta, la dejo doy una vuelta al pasillo la pillo otra vez leo la que tengo al lado, ese olor peculiar que estaba en la atmósfera , las caratulas, que guapas algunas, oír lo que decía el de al lado sobre alguna peli, tener la fortuna de repente que colocasen la peli que buscabas, joder que alegria!!
murió el video club, pero no los recuerdos.
Crónica de una muerte anunciada, como dirían.
Fui miembro de un videoclub, gracias al cual vi todo tipo de películas, en particular las de terror serie b y las “mondo“, no sé si en aquel entonces este tipo de películas no estaban prohibidas (o simplemente no les importaba en ese videoclub del que fui miembro), pero las había por montones.
Pero como dijo anteriormente alguien en otra nota, ya prácticamente todo ese material se encuentra en internet sabiendo buscar.
Me crié en un Videoclub y 100% verdad lo de las copias. Creo recordar ver a mi padre llegar a pagar hasta 15.000 ptas. y entre eso, el tema de los DVDs, etc pues se fue a pique. La piratería diría que no le afectó tanto porque en esa época no había demasiada. Sería a principio de los 2000.
Reportar CitarCientos de recuerdos en los videoclubs...una de las mayores gozadas de crio era ir los sabados, ver que la peli que querias ver estaba alquilada y rebuscar en el monton de fichas azules que todavia no han vuelto a colocar en las carátulas y ver que la peli que querias ver si que estaba para alquilar y llevartela...esa sensación era parecida a ir a un recreativo y emcontrarte una máquina con créditos....o a una buena paja , el mismo gusto XD
Reportar CitarEl que hizo el artículo no sé si le siega la nostalgia o no se entera que no hay culpables, simplemente la clave es que desapareció por el motivo de que ese formato físico quedaba OBSOLETO, no hay más misterio, porqué habiendo el streaming para que uno iba a seguir con unos pedazos de plástico que dependían de aparatos y pilas, cuando uno podía ver sus títulos cuando quería, dónde quería, y cuántas veces quería, a una manera más accesible fácil y barato a un simple clic.
Reportar CitarRecuerdo que compramos el primer Reproductor VHS en el 84 y ver el auge y la desaparición de los videoclubes de barrio. Conocer los videobanks a principios del 2000. Alquilar DVDs hasta el 2007. Después comprobaba algunos DVSs y Blu Ray para mi colección personal.
Pero ahora, asumamoslo, con las conexiones actuales de Internet, te las bajas en streaming en pocos minutos a buena calidad.
He pasado de grabar pelis con el VHS, copiar DVD“s con el DVD Shrink o comprarlas a descargarlas en un disco duro y visualizarlas en la tele con un pincho USB.
Nada es mas cómodo e inmediato que el streaming, pero ninguna plataforma lo tiene todo o ningún videoclub en su tiempo.
no alquile muchos vhs porque los compraba de las que me gustaron de verlas en el cine,pero me acuerdo de la ultima que alquile la segunda de la momia en el 2002 y cuando me hicieron pagar mas por pasarme unas horas al devolverla,ya no alquile mas vhs.
despues un cinebank de dvds abrio cerca de mi casa y alquile unas pocas pelis porque no se podian ver porque saltaban de los rayados que estaban.ademas cerro al poco tiempo ,volvio abrir con otros y duro menos.
mejor comprar los dvd nuevos
No fue la piratería: así murió un videoclub de barrio desde dentro
#0
Durante años, los videoclubs fueron el epicentro del cine en casa. Pero su desaparición no fue tan simple como señalar a Internet o a la piratería. Para entenderlo mejor, recuperamos la voz de un gerente de videoclub de barrio, Gustavo, que tuvo durante 10 años un negocio en marcha llamado VIDEOGUS.
Pregunta: Siempre se dice que la piratería acabó con los videoclubs. ¿Fue así?
Respuesta:No exactamente. La piratería hizo daño, claro, pero cuando empezó a ser un problema serio, muchos ya estábamos tocados. El videoclub de barrio empezó a caer antes, por dentro. Lo que pasa es que es más fácil culpar a Internet que explicar todo lo demás.
¿Qué era lo más difícil del negocio?
El coste. Una película en VHS para alquiler podía costar entre 7.000 y 10.000 pesetas perfectamente. Y tú la alquilabas por 200 o 250 pesetas.Haz cuentas:
tenías que alquilarla 30 o 40 veces solo para cubrir lo que te había costado, sin contar luz, local, impuestos y demás.
Y eso si todo iba bien.
¿Tan difícil eran de amortizar las copias?
Muchísimo. Las cintas VHS se rompían. Era algo habitual.
Y si una cinta se estropeaba antes de amortizarla, ese dinero ya no lo recuperabas.
Luego estaban los clientes que no devolvían la película. Había multas, sí, pero muchas veces no servían de nada. No había herramientas reales para reclamar. No podías hacer mucho más que esperar.
Supongo que los clásicos se amortizaban mejor.
El problema es que inicialmente la gente veía una y otra vez la misma película. ¿Cuántas veces no alquilaste Rambo? ¿Encerrado? ¿E.T.? Pero según avanzó el negocio, el modelo cambió a "las novedades", la gente quería ver películas nuevas y no tanto los clásicos.¿Había margen de negociación con las distribuidoras?
Muy poco. Las distribuidoras imponían condiciones bastante duras.Pagabas caro por títulos que, muchas veces, no sabías si iban a funcionar.
Además, los grandes lanzamientos estaban muy controlados. No era como ahora. Si querías tener una novedad, la pagabas cara… y aun así podías quedarte sin ella o recibirla tarde lo que arruinaba todo.
Entonces, ¿qué fue lo que realmente os hundió?
En mi opinión, las cadenas, sin duda.
Nosotros traíamos una novedad con suerte… una copia.
Ellos llegaban con diez, quince o veinte copias del mismo título.
El cliente entraba en tu tienda, no encontraba la película y se iba a otro sitio. Y cuando perdías a ese cliente, ya no volvía.
Ahí empezó el fin. La gente se acostumbró a la inmediatez. De hecho pocos videoclubs de barrio vivieron la época del DVD, para entonces quedábamos pocos, ya habíamos desaparecido.
¿Y la piratería?
Aceleró lo que ya estaba pasando pero para las grandes cadenas.Pero cuando Internet explotó de verdad, muchos videoclubs de barrio ya habían cerrado o estaban en las últimas.
Luego llegó el streaming… y eso ya fue el final para los pocos que quedaban, incluido las cadenas.
Si tuvieras que resumir por qué desaparecieron los pequeños videoclubs…
No hay una única razón. Fue una suma de todo lo comentado: la voracidad de los distribuidores, las grandes cadenas, el cambio de mentalidad del público...Cuando te das cuenta, el negocio ya no se sostiene.
Leer noticia completa