Es que el problema siempre ha sido ese; una mayoría escoge por los demás basándose en su criterio, pero yo personalmente tengo el mío y mi opinión, entonces no puedo decidir por la mayoría sino por mí mismo.
El cine es así, un grupo (comprado o vendido según sé de qué caso) hace publicidad de una crítica social o de las demandas del público en ese momento - como actualmente la suavización o inclusión, por ejemplo - y todo es bueno y maravilloso desde su punto de vista.
Escogen ambientandose en una época, premiando exageradamente, convirtiendo algo sencillo en magistral, elevando a los altares cualquier personaje o situación, en fin... Tengo claro que donde muchos han visto obras maestras yo he visto de todo, desde sencillez hasta simplicidadad, pero también películas muy buenas. Pero ese caso es el que me sucede a mí, donde yo veo obras maestras otros ven sencillez. Es cuestión de gustos, respetable y admirable.
Pero mi elección de obra maestra según la crítica, tendría que ponerme a mirar que escoge la crítica y decidir, porque realmente ni me acuerdo ya que no me interesa su posición.
Concuerdo contigo en parte. El cine comercial (que es el que va mayoritariamente a las pantallas) está vendido a las modas del momento, desde políticas hasta ideologías. Y esto no es paranoia de uno, es real. Desde que el cine se explota para sacar dinero.
Honestamente, ni me molesto en leer la crítica especializada. Primero porque no son críticos de cine y segundo, ¿especialista en qué? ¿En ponerse las rodilleras y chupársela al de turno no? ¨La mejor película de terror de la década¨, ¨No se ha visto nada así desde XXX¨, etc. Este tipo de comentarios... ¿son crítica? Bueno, y después espérate a los portales web... ni me caliento. La experiencia me ha dirigido a los ¨cinéfilos amantes del cine¨ amateurs con el tiempo. Esto pasa también con el mundo de los videojuegos, que la gente adora a X por lo efectista que resulta en sus vídeos y su dialéctica tan profesional (aka palabras raras que no entiendes). Y luego se descubre que ese X ni se ha jugado los clásicos, base del resto. Ni para comparar tiene. En fin, la hipocresía.
Me fui de tema. Yo también Black, me he sentido engañado con ciertos clásicos de culto (otra etiqueta de quita y pon) y sorprendido a la vez con producciones desconocidas. Intento no caer en la trampa intergeneracional, porque claro no puedes (porque no puedes) evaluar a una película de hace 30 años como si se hubiera estrenado hoy en día. Empatizar con cine antiguo es un arte, pero es el cine mejor hecho.
¿En que liga juega ¨Terciopelo azul¨? En la de películas hiper-sobrevaloradas? Pues sí. Yo si quiero ver un Thriller veo una del Brian de Palma (por ejemplo), y quedo satisfecho. Y no esta mediocridad pretenciosa.
No, la considero en otra liga por la estética y estilo de David Lynch; ya que es un director que me gusta como juega con relatos ilusorios, surrealismo, tramas complejas y situaciones abstractas.
En cuestión de película, evidentemente es una pionera de lo que luego sería ¨Twin Peaks¨ - y personalmente, es una serie que me parece estupenda en todos los sentidos -.
Por otro lado no considero que sea hipervalorada, todo lo contrario. Es una película considerada de culto pero muy olvidada - en comparativa, es ¨El Almuerzo al Desnudo¨ de Cronnenberg, todos saben que existe, pero nadie se acuerda de su existencia al pensar en el director -.
Bueno.... yo creo que si nos vamos a poner en serio, voy a mencionar a ¨Zombie: El Amanecer de los muertos¨. La secuela de Romero. Es una tremenda mierda gigantesca y flameante. La trama es un copy paste de la primera (¨La noche de los muertos vivientes¨), pero en un sitio más grande y por más días. La fórmula está inundada de escenas que se hacen largas y pesadas. Por lo que el filme se vuelve muy aburrido, parece que dura 5 horas. Como idea creo que se veía bueno, pero la ejecución se le fue al cielo, metiendo muchas escenas patéticas. Eso sí, los zombies sufrieron un notorio cambio 👍
De todas formas, seguiré viendo más obras de este buen señor. Pero me voy temiendo lo que he leído ya, su ópera prima es lo único salvable.
No estoy nada de acuerdo, para mi ¨Dawn of the dead¨ es una obra maestra, y que no aburre ni un instante. Y lo msimo digo de ¨El día de los muertos¨, otra genialidad. Se nota que soy fan de Romero?
Hmph... Eso entonces pone fin a cualquier discusión.
Sabía que este hilo iba a levantar ampollas, pero oye, cada uno, sus gustos.
Brian DePalma, el plagiador de Alfred Hitchcock?
Total de mensajes: 34
Martincho
#21
Mala mía 🙏🏻
Publicado el 28-02-2022 11:27
Reportar Citar