Ficha Zombie-Loan

6.95 - Total: 4

  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de Zombie-Loan (3)




Mad Warrior

  • 17 Nov 2023

6



Andan a nuestro alrededor. No los percibimos, pero su aura de muerte es verdaderamente poderosa, capaz de destruir cualquier vida humana.
Los no-muertos vagan con sus anillos negros al cuello y varios propósitos, el más importante extender el Mal. ¡Ya es hora de que alguien deba cazarlos!

Al grupo de responsables de tan ardua tarea los conocí hace mucho tiempo ya, cuando recién estaba descubriendo el universo de la animación japonesa enfocada al público adolescente/adulto. Pero vienen de mucho más atrás. En realidad nacen de la fértil imaginación del dueto Shibuko Ebara y Banri Sendo (conocidas como Peach-Pit), y empiezan su serialización al poco tiempo de sorprender a todos con “Rozen Maiden“, cuyo enorme éxito genera una franquicia que las coloca en las listas de artistas manga más famosos del 2.000, superando así la mediocridad de su trabajo anterior, “DearS“ (mala copia de “Chobits“).
“Zombie-Loan“ también tendrá su público, no a tan gran escala, pero durará la friolera de casi una década; cinco años tras aparecer el 1.er volumen (un margen bastante amplio, la verdad) y antes del 8.º se anuncia la adaptación animada, que básicamente se utiliza de herramienta de promoción para atraer a más lectores, razón por la que el argumento se muestra un tanto irregular; Akira Nishimori, diseñador gráfico y director de larga carrera a sus espaldas (a destacar su participación en el clásico “cyberpunk“ noventero “A.D. Police“) se ocupa de la dirección principal y su veteranía ayuda a dar cierta coherencia al producto.

Lo que sí consigue es respetar la esencia del cómic, con las señas de identidad de Peach-Pit: atmósferas tétricas, oscura imaginería y violencia extrema, muy en la línea de Junji Ito y Kota Hirano, atravesadas por dosis de humor para adolescentes, un cruce tan bizarro como original. Esas atmósferas están plasmadas de maravilla en el anime gracias a una particular atención sobre las formas y los rangos más escalofriantes de la música y los sonidos; difícil no sentir las sacudidas de la presión arterial cuando acechan las sombras igual que a Michiru, la colegiala empujada a una terrible aventura por culpa de su curiosidad y su don maldito.
El don de ver y escuchar cosas que no pertenecen al mundo de los humanos; este entrañable y profundo personaje actúa de nuestra guía en su introducción en el universo de “Zombie-Loan“, empezando por la agencia de préstamos que le da nombre, tapadera creada para eliminar a aquellos seres que no murieron pero aún vagan por La Tierra. Pero los “zombies“ de Peach-Pit están representados más bien como almas perdidas bajo “contratos“ con los poderosos seres del Inframundo (los shinigamis), que deben saldar si quieren evitar la muerte. Y de ser así gozarían de una vida eterna, otro tipo de condena.

Por tanto la clásica concepción del término adquiere ahora un significado más amplio, y más emparentado con la tradición vampírica. Sujetos a esta visión fatalista y romántica tenemos a la pareja protagonista, Shito y Chika, fallecidos en un accidente y atados en esencia pues al ser revividos la mano de uno fue a parar al cuerpo del otro como parte de su contrato (por las cuales, empleando “magia“, crean armas para detener a más “zombies“ que le liberen de él). Con los “ojos de shinigami“ de Michiru entramos en la compañía y poco a poco conocemos a sus otros pintorescos “empleados“.
La función de la serie se corresponde con la de buena parte del manga: la trama episódica, cuyas misiones sirven para desvelar intimidades, traumas, anhelos y secretos de los personajes, pero como únicamente se realizan once episodios sólo un mínimo porcentaje es trasladado, lo que no quiere decir que aquí no se lleve a cabo una buena introspección de caracteres y emociones, y cómo chocan entre ellas (el explosivo pero infantil Chika, el misterioso y áspero Shito, la inocente y decidida Michiru, todos evolucionando capítulo tras capítulo). De todas las misiones se escogen dos: la caza del “Asesino de la Mariposa“ y la de un psicótico doctor obsesionado con controlar la vida tras la muerte.

Los instantes de humor, representados por divertidos diseños “chibi“ que enfatizan aún más el absurdo y por algunas curiosas tendencias homosexuales (masculinas y femeninas), desde luego sirven para relajar tensiones pues el tono general de “Zombie-Loan“ se mueve entre lo grotesco hasta cruzar ciertas zonas perturbadoras, y no aptas para menores, al tratarse temas tan serios como el asesinato de masas, el fanatismo, las sectas criminales, la violación, la psicopatía, la desestructuración familiar o los experimentos realizados sin conciencia ni humanidad.
El punto de vista sobre la vida y la muerte que presentan Peach-Pit tampoco deja indiferente por su determinismo fatalista y su concesión a la brutalidad humana. Nishimori y su equipo, modelando estas esferas dominadas por demonios, monstruos, espectros, asesinos y otras criaturas aberrantes, también sabe manejar cuidadosamente el ritmo, y gracias a ello podemos disfrutar de intensas secuencias de acción siempre colmadas de salvajismo “gore“, recordando al estilo del anime de los “90, el cual encanta al dúo de artistas. Es a nivel de argumento donde la serie se ve más afectada, pues al terminar de emitirse de manera tan abrupta dejará muchísimos cabos sueltos...

Cuando eso sucede aún faltan tres meses para la publicación del 9.º volumen del manga. La rivalidad entre la compañía del misterioso jefe Watashimori y los nuevos A-Loan se mira de soslayo, la verdadera personalidad de Shito y su conexión con la mafia Xu fu queda casi totalmente en incógnita, y por supuesto no veremos la aventura que éste y sus compañeros viven en China.
En sus puntos positivos, aparte de los carismáticos personajes y el estilo visual, no se deben olvidar la gran banda sonora ni el trabajo de los seiyus, cuyas voces son muy particulares y atractivas (en especial la de Hoko Kuwashima, quien más tarde doblaría a Tomoyo en “Clannad“ y a Medusa en “Soul Eater“).



Reportar

thebaduel20

  • 24 Jul 2010

7


aniem interesante al estilo getbakers, pero con zombiez
normal pero con antagonistas muy buenos
que resaltan el anime



Reportar

joseore1970

  • 21 Sep 2008

7


Buenisima serie anime , llena de un colorido y magia alucinante , os la recomiendo a quien le gusten la verdaderas luchas.



Reportar

Críticas: 3


Escribir crítica