Ficha Twin Peaks

Curiosidades de Twin Peaks (24)

• 13 May 2017

La nueva temporada de la serie marca el reencuentro de Kyle MacLachlan con David Lynch tras 25 años de ausencia desde la película ¨ Twin Peaks Fuego Camina Conmigo ¨ (1992).

La ruptura de la popular pareja artística se debió a que MacLachlan tuvo conflictos personales con Lynch durante el rodaje de la citada película, ya que él no quería volver a interpretar a Dale Cooper en la adaptación cinematográfica porque no le veía ningún sentido.

Finalmente MacLachlan accedió a intervenir en la película, pero con la condición de intervenir en una mínima participación.

MacLachlan comentó el 25 de Diciembre de 2015 en el periódico El País porqué renegó de la película:

¨ Entonces estaba tan concentrado en lo que se había visto en televisión que ampliar la historia en cine me confundió. No entendí que eran cosas distintas. Ahora me doy cuenta de que estaba equivocado. Y además, trabajar con David Bowie fue cumplir un sueño ¨.

• 13 May 2017

Es la primera serie de televisión rodada con la cámara Arri Amira.

• 13 May 2017

Miguel Ferrer interpretó por última vez a Albert Rosenfield en 1992 en la película ¨ Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo ¨.

Ese mismo año falleció José Ferrer, su padre. Irónicamente su papel de Rosenfield en la nueva temporada de la serie es su última interpretación antes de su fallecimiento por cáncer.

• 13 May 2017

Amber Tamblyn dijo en una entrevista que hizo la audición para la nueva temporada, pero no consiguió pasar la prueba de selección para el papel.

También dijo que la trama de su padre (Russ Tamblyn) en la serie ¨ Twin Peaks ¨ es muy sorprendente.

• 13 May 2017

David Lynch contrató a muchos cantantes para la nueva temporada, algo que ya hizo en la mayoría de sus películas y en la serie original ¨ Twin Peaks ¨.

Entre esos cantantes están Trent Reznor, Eddie Vedder, Sky Ferreira y Chrysta Bell. Julee Cruise regresa en la nueva temporada.

• 13 May 2017

Para evitar filtraciones online sobre el argumento o personajes de la esperada nueva temporada, se les entregó a los actores solo los diálogos que les tocaban en cada día de rodaje.

Una vez que terminaban de rodar sus escenas, debían devolver las páginas ya que luego eran destruidas por supervisión.

• 13 May 2017

El Twedes Cafe, convertido en el T Mar RR Café de ¨ Twin Peaks ¨, fue renovado para que luciera el mismo aspecto que tenía la popular cafetería de la serie original cuando se rodó en aquella época.

• 13 May 2017

David Lynch y Mark Frost planificaron la nueva temporada como una película de larga duración, ya que el guión que habían escrito era tan largo, hasta que finalmente fue dividido en episodios durante la post-producción.

• 13 May 2017

El rodaje de la nueva temporada finalizó el 14 de abril de 2016.

• 13 May 2017

Durante una sesión de preguntas y respuestas en el Festival de Cine Estudiantil Internacional TLV en Junio de 2016, David Lynch dijo que trabajar en la nueva temporada de ¨ Twin Peaks ¨ después de muchos años fue la mejor experiencia que había tenido.

• 13 May 2017

Se calcula que 39 actores y actrices de la serie original regresan en la nueva temporada.

• 13 May 2017

Muchos actores y equipo técnico de la serie original estuvieron retirados de su profesión durante muchos años y accedieron a salir de dicho retiro cuando se anunció la nueva temporada de la serie.

• 13 May 2017

La nueva temporada fue anunciada por David Lynch y Mark Frost en tweets simultáneos con el mensaje ¨ El chicle que os gusta volverá con estilo ¨ a las 11:30 de la mañana, la misma hora cuando el agente Dale Cooper hace su primera aparición, en el episodio piloto de la serie original, dictando con una grabadora a su secretaria Diane ¨ cuando entra en Twin Peaks ¨.

• 12 May 2017

A pesar de que Michael Ontkean declinó volver a interpretar al sheriff Harry S. Truman en la nueva temporada, David Lynch decidió mantener al popular personaje, por lo que contrató a otro actor: Robert Foster.

Curiosamente, a Foster se le ofreció el mismo papel en la serie original, pero no pudo aceptarlo al estar comprometido en otro proyecto. Lo cuenta así mientras habló por primera vez de su participación en la serie:

- ¨ Primero de todo, no puedo hablar sobre dicho papel porque solo puedo contar lo que ellos ya han anunciado mientras me uní al proyecto, que estaré con otros 216 actores.

Es un gran reparto y David Lynch es un tipo amable, ya que quiso contratarme hace 25 años para el mismo papel, pero ya estaba comprometido con otra persona para un piloto que luego no salió adelante.

Así que no pude hacer la serie original de ¨Twin Peaks¨ y ello supuso un enorme cambio de vida por el enorme éxito y fenómeno que sigue siendo tras todos estos años.

Un día mis representantes me dijeron que David Lynch me iba a llamar y, cinco minutos después me dijo: Me encantaría que volvieras a trabajar conmigo otra vez, y le dije: Lo que sea David, allá voy ¨.

(Foster ya había trabajado con Lynch en la película ¨ Mulholland Drive ¨ en el papel del Detective Harry Knight)

• 12 May 2017

A pesar de que la mayor parte del reparto de la serie original vuelve en la nueva temporada, otros actores que participaron en la Primera y Segunda Temporada no volverán por diversas circunstancias:

- Catherine E. Coulson.

Falleció el 28 Septiembre de 2015 a los 71 años víctima de un cáncer. En la serie interpretaba a la dama del leño.

- Michael Ontkean.

Declinó volver a interpretar al sheriff Harry S.Truman, compañero de fatigas de Dale Cooper, debido a que se retiró de la interpretación en 2011 después de aparecer en el film ¨ Los Descendientes ¨. Actualmente vive en Hawaii junto a su esposa.

Curiosamente, pese a su renuncia, Lynch decidió mantener al popular personaje, por lo que fue sustituido por otro actor: Robert Foster.

- Joan Chen

A pesar de que el personaje de Josie Packard moría en el episodio 23 de la Segunda Temporada, Joan Chen estaba dispuesta a volver en la nueva temporada de la serie, llegando a enviarle una carta a David Lynch expresando dicho deseo.

Lynch no respondió al mensaje, confirmando así que no la necesitaba para dicho regreso.

- Piper Laurie.

La veterana actriz deseó volver a la serie para retomar su personaje de Catherine Martell. Pero no fue solicitada para regresar y, según algunos rumores, se debe a que Lynch no encontró una manera coherente de introducir al personaje en la nueva temporada.

- Michael J. Anderson.

Anderson estaba dispuesto a regresar a la serie y pensaba que Lynch le llamaría cuando se anunció el rodaje de la nueva temporada.

Sorprendentemente, Lynch decidió no contar con él, causando el enfado del actor.

Anderson interpretó al enano de la misteriosa habitación roja en la Primera y Segunda Temporada y en la película ¨ Twin Peaks: Fuego, Camina Conmigo ¨
- Lara Flynn Boyle.

Boyle tampoco volverá en la nueva temporada de la serie y no se ha revelado el motivo de su ausencia.

A pesar de ello, se ha rumoreado que es debido a que declinó intervenir en la película ¨ Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo ¨, mientras que también se ha comentado que no quiere volver a trabajar con Kyle MacLachlan (debido a que mantuvo un romance con él durante 2 años desde el rodaje de la serie).

Boyle interpretó a Donna Hayward en la Primera y Segunda Temporada, aunque en la película ¨ Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo ¨ el personaje es interpretado por Moira Kelly.

- David Bowie.

Bowie firmó para aparecer en la nueva temporada de la serie. Pero su fallecimiento por cáncer el 10 de Enero de 2016 impidió su intervención en ella.

Bowie hizo una corta aparición en el rol del agente del FBI Phillip Jeffries en la película ¨ Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo ¨.

- Eric Da Re.

El actor está ausente en la nueva temporada debido que está retirado de la interpretación desde 2002 con la película ¨ Ted Bundy ¨.

Da Re dio vida a Leo Johnson ,el marido abusivo de Shelly, en la Primera y Segunda Temporada.

- Jack Nance.

Falleció el 30 de Diciembre de 1996 a los 53 años en extrañas circunstancias, ya que apareció muerto en su casa por un traumatismo craneoencefálico.

La autopsia determinó que los golpes fueron causados por una (supuesta) pelea que tuvo con unos jóvenes a primera hora de la mañana y se determino también que Nance tenía un elevado nivel de alcohol en la sangre.

Nance interpretó a Pete Martell, el marido de la dueña de la serrería del pueblo. Nance estuvo casado con Catherine E. Coulson (la mujer del Leño de ¨ Twin Peaks ¨) y fue actor fetiche de David Lynch al trabajar con el cineasta estadounidense en cinco películas y la popular serie.

- Don S. Davis.

Falleció el 29 Junio de 2008 a los 65 años de un ataque al corazón. Interpretaba a Garland Briggs, el padre de Bobby, un general que sabía cosas del espacio y secretos del gobierno americano.

- Heather Graham.

No se ha revelado su presencia en la Tercera Temporada.

Graham apareció por primera vez en el episodio 24 de la Segunda Temporada en el papel de Annie Blackburn, una camarera que llega a la cafetería de Twin Peaks, se hace amiga de Shelly Johnson y se enamora de Dale Cooper.

- Dan O´Herlihy.

Falleció el 17 Febrero de 2005 a los 85 años por causas naturales. Interpretaba a Andrew Packard, el propietario de la serrería Packard.

Herlihy es recordado en el cine de ciencia ficción por interpretar al presidente de la OCP en ¨ Robocop ¨ (1987) y ¨ Robocop 2 ¨ (1990).

- Frank Silva.

Falleció el 13 de Septiembre de 1995 a los 44 años de SIDA. Interpretaba a Bob, un espíritu que rondaba por Twin Peaks y fue el villano más famoso de la serie.

• 12 May 2017

Tras anunciarse el rodaje de la nueva temporada a finales de 2015, Mark Frost ha publicado el 18 de Octubre de 2016 simultáneamente en todo el mundo la novela ¨ La Historia Secreta de Twin Peaks ¨, donde no solo profundiza los misterios de esta excéntrica localidad sino que es una preparación para la inminente tercera temporada de la serie.

Dicha novela cuenta los acontecimientos ocurridos en el propio pueblo desde el final de la serie en 1991 hasta la actualidad (2017).

Consta de 368 páginas y lo publica Flatiron Books en Estados Unidos, mientras que en España lo edita Planeta De Agostini.

Su formato no parece propio de una novela, ya que está compuesto de recortes de periódico, memorándum, fotografías, informes. Un libro muy cuidado y trabajado, que hará las delicias de los fans de Twin Peaks.

Mark Frost ha comentado que la novela capta la esencia de la serie con gran fidelidad...

SPOILER Por ello ha elegido el formato de ¨ dossier ¨ para volver a la pintoresca localidad, contándonos su extraña historia, desde sus orígenes y sus moradores nativos hasta el violento asesinato de Laura Palmer y sus consecuencias en la comunidad.

De hecho, es el propio FBI quien encarga a uno de sus agentes examinar un misterioso conjunto de documentos encerrado en una caja de seguridad.

Y la lectura de dicho ¨ dossier ¨ nos va trayendo de vuelta a personajes claves de la serie, algunos escribiendo documentos y contando historias en primera persona:

Como Gordon Cole, el excéntrico jefe de nuestro añorado Cooper; el desquiciado doctor Lawrence Jacoby, psiquiatra de cabecera del pueblo con más locos por metro cuadrado del estado de Washington; o Tommy “Halcón” Hill, el ayudante indio del sheriff Truman.

La gran mayoría de ellos desfilarán en una visión histórica en la que descubrimos que Twin Peaks tiene un larguísimo historial de sucesos paranormales, avistamientos OVNI, rituales prohibidos y conspiranoia de todo tipo. FIN DEL SPOILER

Todo nos es contado en una notable variedad de formatos y estilos, que saltan desde simples notas en un diario hasta la mismísima carta del mítico restaurante RR, hogar de las mejores tartas y café del universo televisivo. Frost, realmente, no ha reparado en detalles para sumergirnos de nuevo en Twin Peaks, y el trabajo de ambientación y recreación de la especial atmósfera de la serie brilla en toda la obra.

Frost ha comentado que no es imprescindible leer la novela antes de ver la nueva temporada de la serie, aunque si ha dicho que es recomendable para conocer la mitología del pueblo y los personajes que pueblan el misterioso lugar.

• 12 May 2017

Todos los actores rodaron (en absoluto secretismo) durante más 140 días a las órdenes de Lynch los 18 episodios de la nueva temporada.

• 12 May 2017

Y no solo eso, Lynch también anunció el fichaje de 200 actores, muchos de ellos grandes estrellas del pasado y del presente de la historia del cine de la televisión (algunos de ellos son habituales de las películas de Lynch).

Además de Maclachlan, Sheryl Lee y Ray Wise, regresan Sherilyn Fenn, Madchen Amick, Everett McGill, Miguel Ferrer (en uno de
sus últimos papeles antes de fallecer), Peggy Lipton, Warren Frost, Wendy
Robie, David Duchovny o el propio Lynch, a los que se suman Monica
Bellucci, Amanda Seyfried, Naomi Watts, Laura Dern, James Belushi, Michael Cera, Richard Chamberlain, Ashley Judd, Robert Knepper, David Koechner, Jane Levy, Jennifer Jason Leigh, Tom Sizemore, Harry Dean Stanton, Jessica Szohr, Ethan Suplee o Alicia Witt.

• 12 May 2017

Angelo Badalamenti también anunció su regreso en la nueva temporada para componer nuevamente la banda sonora, tras crear uno de los temas más conocidos de la historia de la televisión en la serie original.

• 12 May 2017

Lynch llama a los 18 episodios de esta nueva temporada como partes, porque considera a esta nueva versión como una película de 18 partes.

Curiosidades: 24

Escribir curiosidad