Ficha American Crime Story: El Pueblo Contra O.J. Simpson

7.09 - Total: 12

  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de American Crime Story: El Pueblo Contra O.J. Simpson (2)




daniddr93

  • 24 Jun 2018

8


Tengo que decir que mi crítica es sólo y exclusivamente de la segunda temporada, puesto que, aunque conocía su existencia, no me atrajo el tema a narrar de la primera, aún así no me olvidé de ella y seguí pendiente de su evolución, ya que me encanta Ryan Murphy y las temporadas de la serie son autoconclusivas, muy a su estilo.

Cuando supe del estreno de Antena 3 de ¨El asesinato de Gianni Versace¨, fue cuando me decidí a verla (en V.O. claro), me sedujo el personaje a tratar, sabía muy poco de la historia y fallecimiento de este genio de la moda por auténtica ignorancia; además de la incursión en la serie de la musa española Penélope Cruz en lo que es su primer trabajo en ficción televisiva en muchísimos años, por lo que el carácter a defender tenía que ser, obviamente, insólito y así ha sido, su gran amiga Donatella Versace le dio su permiso para interpretarla, de forma genial tengo que decir.

Ya conozco las críticas más acertadas respecto a esta tanda de capítulos, que si lo de Versace es solo marketing, puesto que centra su argumento en la vida y obra de Andrew Cunanan, su asesino, un ser con una historia no muy conocida pero igualmente interesante, llena de oscuras etapas y que, a medida que las vas descubriendo van dando forma a un despiadado asesino en serie, algo que aunque es verdad, a mí la decisión no me parece exactamente un tropiezo sinceramente, aún menos tras ver su desarrollo.
Y digo descubriendo, porque como ya nos tiene acostumbrados el señor Murphy (alias Ryan Flahback), la sucesión de hechos se cuenta inversa en el tiempo, quiero decir, el timeline va al revés; conocemos al comienzo el asesinato del modisto y vamos desvelando el pasado del asesino desde su etapa más madura hasta su juventud e infancia, una forma de tratarlo que le aporta cosas buenas y también malas.

El modo de esculpir el argumento es muy disfrutable y original, sorprende continuamente y los temas que se mencionan a lo largo de la trama son muy adecuados, algo que le da aún más valor al conjunto, pero en ocasiones consigue que el interés fluctúe demasiado, hay capítulos que me atraparon y también algunos se me hicieron eternos, en general se agradecen las escenas con los Versace, durante los capítulos en los que no aparecen, creedme cuando digo que se echan de menos, aún así tenemos entre manos una de las series del año, muy cuidada técnicamente, es una gozada verla, estéticamente es muy ostentosa (sello Versace) y acaba siendo un relato redondo, tratado con mimo y contado con pasión.

Es una fusión de grandes virtudes, la ficción convertida en cine prácticamente, tenemos suerte de vivir ésta época de oro de las series, se crean producciones que están demostrando que se pueden hacer las cosas de otra forma.
No entraré a valorar todo el impacto que ha resultado de su estreno, que ha llenado páginas de sociedad con la familia y los creadores a la gresca, pero valorando todo lo demás la recomiendo con fervor, un ocho.

Mención especial a la guinda del pastel; el protagonista, que exhibe una enorme calidad interpretativa con un Andrew Cunanan por el que espero gane algún premio. Sensacional.



Reportar

Raúl Rubio Peñas

  • 28 Jul 2016

10



Una miniserie que me ha gustado bastante.

American Crime History: The People vs O.J. Simpson básicamente se centra en el caso del juicio de O.J. Simpson, un jugador de fútbol americano, actor y presentador afroamericano, que a comienzos de los 90 era un ídolo de masas en Estados Unidos, pero le juzgaron por el asesinato de su exmujer y de un pobre chico que tuvo la desgracia de pasar por allí en el momento equivocado.

Todos sabemos de entrada que O.J. Simpson era culpable de los asesinatos, y en la serie no se molestan en ocultarlo a través de la actitud de Simpson y lo que hace su círculo de amistades más cercano, aunque sin dejar caer el mensaje de forma clara en ningún momento. American Crime History se limita a mostrar cómo era el monstruo a través de la actitud que mantuvo durante todo el proceso judicial, pero lo más inteligente es que no hace juicios de valor, siendo el espectador quien decide según lo que ve a través de los personajes.

En líneas generales, se puede decir que me ha encantado la serie, desde los chanchullos de los abogados defensores para desviar la atención a otros temas, las decisiones del jurado popular, la trama afroamericana, etc. Al final de la serie, te queda un mal sabor de boca, ya que al final O.J. Simpson es declarado inocente, a pesar de que había pruebas suficientes para que se pudriera en la cárcel. ¿El motivo? El jurado popular estaba mayormente formado por afroamericanos y personas que admiraban a Simpson como la estrella televisiva que era, y por lo tanto lo declararon inocente. Una auténtica injusticia que nos recuerda a más de un caso español, demostrándonos que en EEUU tienen un sistema jurídico casi tan malo como el nuestro.

El pilar fundamental sobre el que se asienta la serie son sus grandes interpretaciones. Encarnando a O.J. Simpson tenemos al ganador de un Óscar Cuba Gooding Jr., que andaba bastante desaparecido y que aquí lo hace genial, logrando incluso que lo llegues a odiar, ya que nos muestra un Simpson prepotente e iracundo, no muy distinto a como era en la realidad.

De la parte de los ¨buenos¨ de la serie, tenemos a Sarah Paulson y Sterling K. Brown, que interpretan a la fiscal y a su ayudante respectivamente, quienes deberán de encargarse de que Simpson sea condenado por sus crímenes. Entre ambos se produce una interesante relación que, si bien en algún instante llega a ser amorosa, va mucho más de eso y tiene muchos matices.

De parte de los defensores de O.J. Simpson tenemos como sus abogados a John Travolta, Courtney B. Vance y David Schwimmer, todos ellos de gran importancia en la trama. Un irreconocible Travolta, maltratado por la edad y la cirugía estética, interpreta al abogado Robert Shapiro, el principal defensor de O.J., solo que a medida que va viendo la escasa moral de Simpson y como durante el juicio ¨todo vale¨, va siendo dejado de lado.

Courtney B. Vance interpreta a un telepredicador y abogado mediático de raza afroamericana que convierte el juicio contra O.J. Simpson en su cruzada para defender la desigualdad de los afroamericanos en la sociedad estadounidense. Él sabe de sobra que Simpson es culpable, pero aun así le defiende en un intento por hacer política y mostrar a Simpson como un afroamericano más injustamente juzgado por la opresora sociedad americana. En cierto modo, Vance es el antagonista de Sarah Paulson y Sterling K. Brown, y demuestra ser un individuo sin ningún tipo de moral, sobre todo cuando se demuestra que él es un maltratador y que golpeaba a su esposa, también negra. Al final, este personaje triunfa al lograr que O.J. sea declarado inocente, pero sin embargo sus intenciones no dan resultado, ya que el resultado del juicio no servirá para que los negros estadounidenses sean menos discriminados, sino todo lo contrario, como le recuerda Sterling K. Brown.

Por último, tenemos a un bien caracterizado David Schwimmer, que interpreta a Robert Kardashian, abogado de O.J. Simpson y uno de sus mejores amigos. Kardashian es en cierto modo el elemento moral del bando de Simpson y, a medida que avanza el caso, se percata de que el hombre al que consideraba su amigo es un asesino. En el último capítulo, Kardashian directamente rompe su amistad con O.J.

Junto al personaje de Robert Kardashian podemos ver a sus hijos, que básicamente son la ahora famosa Kim Kardashian y sus hermanos, y en una escena incluso Kardashian les habla de que lo importante en la vida es el valor de la amistad y no la fama, una escena muy irónica teniendo en cuenta que en la actualidad Kim y sus hermanas no hacen otra cosa que echarse fotos con poca ropa e insultar a famosos en Twitter para que hablen de ellas día sí y día también. Me pregunto qué pensaría Robert Kardashian si viera en lo que sus hijas se han convertido.

Como digo, las actuaciones de la serie son excelentes, y en papeles menores tenemos por ejemplo a Kenneth Choi como el juez que lleva el caso de O.J.; Selma Blair como la exmujer de Robert Kardashian; Connie Britton como una de las amigas de la esposa asesinada de O.J., etc.

En general, una gran miniserie que me parece muy recomendable.



Reportar

Críticas: 2


Escribir crítica

Tendencia de puntuaciones

0
16%
1
0%
2
0%
3
0%
4
0%
5
8%
6
0%
7
8%
8
16%
9
25%
10
25%