Ficha Sherlock

Críticas de Sherlock (13)

pipochoco

• 6 May 2017

Una serie que me parece da lo mejor en sus dos primeras temporadas. A partir de la tercera se le da mucha importancia al personaje de Mary Watson y para mi a partir de eso saltan el tiburon, ya que si lo analizamos a partir de aqui practicamente todos los casos tienen que ver con Mary. Sin embargo la segunda temporada sobretodo para mi es la mejor a partir del personaje de Moriarty que es el mejor de toda la serie, no por nada lo hicieron aparecer cada tanto despues de eso.

Slashero

• 14 Nov 2015

Malo Remake de Sherlock Holmes. Lo que mas me molesta es que esta dicen que es una actualizacion del Sherlock Holmes original,una actualizacion para traerlo al siglo 21. Pues parece muchomucho mas una actualizacion del Sherlock Holmes soberbio de robert Downey Jr que del original. Se agarraron de la fama de esta nueva saga para hacer esta serie que ademas no es nada divertida ni sangrona.
Puntuacion media de la serie: 5/10.

Asshlay

• 17 Sep 2015

La verdad es que no me esperaba que esta serie estuviera tan bien, la verdad es que me ha sorprendido y enganchado bastante, ya que Sherlock Holmes es un personaje que me gusta bastante.

Me ha sorprendido también la forma de exponer los episodios, de hecho lo he encontrado bastante original ademas de efectivo mostrando mejores casos y bien elaborados.

Una serie bastante recomendable.

• 27 Jul 2015

A esta altura ya podemos reconocer que en esta serie puede pasar de todo, y no a la francesa, con sus peculiares guiños a una fantasía indomable, sino a la inglesa, apelando a una lógica despiadada y a los giros narrativos de mentes analíticas. Los personajes siguen percibiéndose como hombres fantásticos, frutos de la pluma de Conan Doyle, y por ello tienen un encanto natural a su estatus, pero lo mejor de ello es el hecho de que tanto Holmes como Watson se despliegan con gran originalidad en una relación marcada por sus propias personalidades. Así, todo lo que ocurre, y con mayor razón en este último capítulo de la tercera temporada, es un goce para quienes gustamos de los productos que aunque ficticios son astutamente desarrollados.

• 27 Jul 2015

La intensa primera temporada de Sherlock destacó por la fantástica traslación de los personajes de Conan Doyle a la actualidad, sin que se diluyese su personalidad y regalándonos en el caso de Cumberbatch una de las mejores interpretaciones del personaje jamás vistas, con una réplica de Freeman como Watson muy efectiva. El capítulo final introdujo otro personaje clave, Moriarty, dejándonos colgados de un cliffhanger tremendo que nos emplazaba a la segunda temporada . Así pues, este primer capítulo tenía como primera misión la de resolver el cliffhanger, algo que hace de manera un tanto cachondeística pero que deja bastante satisfecho. Lo más importante es que se introduce un personaje clave, otro, del mundo holmesiano para resolver el meollo, y no es otro que la Mujer, Irene Adler, la única fémina que respeta Sherlock, y sobre ella gira el vibrante primer capítulo de la segunda temporada.

El capítulo es un paso adelante respecto a lo que se había visto en la primera temporada en todos los aspectos, con un mejor tratamiento de las tramas, un montaje para quitar el hipo y que se combina con la capacidad deductiva de Sherlock para crear escenas excelentes (la deducción de cierto caso desde su casa y su posterior explicación) y unos personajes con más profundidad, sobre todo en el caso de Holmes, con la llegada de este factor perturbador que es Irene Adler, que deja absolutamente fuera de juego al protagonista. Y es que si bien en el material original la admiración hacia Adler se intuía que era más intelectual que otra cosa, aquí se cambian levemente las tornas para mostrarnos un personaje que descoloca a Sherlock con armas que no son las suyas, en parte con la tensión sexual que aparece entre los dos, en parte por una determinación para conseguir sus objetivos que se equiparaa o superaa las del propio Holmes, pues ante todo es un personaje que lucha por sobrevivir con uñas y dientes en el turbio mundo en el que vive y está immersa. Todo ello aderezado con la coñita de los sms, situación que denota una vez más lo cómodos que están los creadores de la serie al introducir las nuevas tecnologías. Lo mejor de todo esto, sin embargo, es que la relación Irene-Sherlock evoluciona según avanza el episodio casi constantemente, con una habilidad por parte de los guionistas tremenda, que no dejan en ningún momento que la relación se estanque ni que caiga en lugares comunes. Prácticamente cada encuentro entre los dos personajes ofrece algo nuevo, añadiendo matices a su historia, apoyado todo ello por una interprtación por parte de los dos actores perfecta.

Por suerte, el capítulo no se queda solo en eso, y nos encontramos con una trama bastante intrincada y rebuscada, y sin embargo bien resuelta, con otro personaje secundario que adquiere más protagonismo que antes, Mycroft Holmes, que protagoniza escenas de una intensidad dramática sin parangón en la serie junto a su hermano por un lado y con Watson por el otro, además de ser clave para la trama. Si a eso le añades algún que otro guiño a la imagen clásica del personaje, con lo del sombrero de caza (símbolo del fenómeno mediático en el que se convierte, clara referencia al fenómeno literario y social en el que se convirtió el personaje desde su creación), partes cómicas bastante efectivas (palacio de Buckingham mediante y referencias implicitas a la família real), y alguna otra subtrama para definir aún más el personaje de Watson y su relación con Sherlock, nos queda para mí el capítulo más completo de la serie, complejo como él solo, repleto de tramas secundarias e interacciones cambiantes entre personajes.

• 27 Jul 2015

Criticar esta serie en negativo es sencillamente una pérdida de tiempo y un empeño en ir contra la calidad exquisita y perfectamente hilada. Es una ¨pequeña¨ obra maestra de la televisión; y digo pequeña porque no arrastra a millones de espectadores a las salas de cine, que si en sus casa. Cumberbatch y Freeman son la pareja perfecta, no concibo a otros actores en los papeles de Holmes y Watson. Solo espero que Moffat y Gatiss nos den más material.

Juan de la Coca

• 1 Jul 2015

Sherlock Holmes, el ingenioso y excéntrico detective surgido de la mente del gran Arthur Conan Doyle, y uno de los personajes de ficción más famosos de todos los tiempos, ha sido adaptado en múltiples ocasiones desde los relatos novelísticos originales al mundo del cine y la televisión.

Desde las algo insípidas películas dirigidas por Roy Neill en los 40 a la espectacular pero excesivamente palomitera de Guy Ritchie, pasando por la interesante pero a mi juicio demasiado personal y desmitificadora de Billy Wilder, han sido muchos los intentos por reimaginar los relatos que encandilaron a generaciones desde finales del XIX. Todos ellos (salvo excepciones puntuales como la serie de Miyazaki) decidieron mantener una ambientación lo más acorde posible con la inglaterra victoriana de los relatos originales, teniendo en ello más o menos acierto... pero de repente la BBC se saca de la manga la enésima reinvención del personaje, y se la lleva al Londres de 2010.

En principio me genera algo de excepticismo, pero qué grande iba a ser mi sorpresa cuando descubro la que, por difícil que parezca, me ha parecido la adaptación más fiel y perfecta de todas las realizadas hasta el momento, y eso que consta de solo tres capítulos que posiblemente den lugar a una serie más larga. Pero es que el logro de esta serie es descomunal, pues en lugar de copiar las cosas al pie de la letra, con el cambio de época lo que han hecho ha sido trasladar y actualizar los valores al momento actual, y lo han clavado, como clava el propio Holmes sus míticas deducciones.

Conan Doyle creó en su época un personaje para su época, un detective que muchos llegaron a considerar real por la lectura en la prensa de sus aventuras, y porque todo a su alrededor era algo perfectamente reconocible por la gente de entonces, como si por las mismas calles de Londres por las que paseaban pudiera rondar el más talentoso investigador con su compañero Watson. Y esa es precisamente la sensación que deja hoy esta serie, que no se ambienta en un lejano Londres histórico, sino en uno que reconocerán todos los que hayan pasado por la capital británica. Y ello no impide que Holmes, Watson, Mycroft, Lestrade o la señora Hudson respondan con una versosimilitud asombrosa a los perfiles que se desprenden de los libros, pareciéndose como ninguna versión filmada a los que rondaban por mi imaginación.

Si a todo esto le añadimos que se aprovechan multitud de detalles de los libros (el primer capítulo ya es un enorme homenaje a Estudio en escarlata), pero actualizándolos al siglo XXI y jugando con ellos para que vuelvan a sorprender y nos hagan pensar, solo me queda cerrar esta crítica recomendando a todo el que esté picado en la curiosidad que le dé una oportunidad, y es que, como diría Holmes: ¨nada resulta más engañoso que un hecho evidente¨, así que no se engañen, pues es evidente que la BBC ha arrancado a Holmes de su contexto, pero eso no ha sido malo, porque lo han sabido colocar en NUESTRO contexto.

• 12 Jun 2015

Para mi gusto la tercera temporada de Sherlock decae un poco. Ahora tenemos que Watson está prometido con una mujer llamada Mary Morstan y que Sherlock está un poco celoso, así como que la relación Sherlock-Watson, que empieza siendo un poco distante a causa del engaño de Sherlock.

En el primer capítulo básicamente nos explican cómo hizo Sherlock para sobrevivir, y esmuy chistoso, ya que nos muestran diferentes teorías que obviamente fueron las que manejaron el fandom durante la ausencia de Sherlock a lo largo de tres años. Las teorías son de lo más graciosas y surrealistas, y en la serie juegan bastante con el humor en ese aspecto, ya que se ríen de las teorías, llegando a sugerir incluso que Sherlock y Moriarty eran gays y que todo fue un montaje para engañar a Watson mientras ellos se descojonaban. En general fue un gran capítulo que me hizo bastante gracia.

No obstante, el segundo capítulo me parece algo más flojo, ya que se centra todo la boda entre Watson y Mary y un crimen que puede cometerse durante el convite. El capítulo en sí no está mal, pero considero que están empezando a darle un toque demasiado humorístico a la serie.

En el último capítulo nos presentan a Charles Augustus Magnussen, interpretado pro Lars Mikkelsen, que es algo así como otro señor del crimen muy poderoso e inteligente que vendría a ser algo así como el sucesor de Moriarty. He de decir que el personaje me encantó y creo que daba para mucho más, por lo que no apruebo que Sherlock se lo cargara y más de esa forma, que sí, que era lógico y lo más factible después de decirle que le haría la vida imposible a Watson y Mary, pero era un personaje que daba para mucho más.

Lo peor de todo es que al final del capítulo, Sherlock se encuentra con un mensaje, supuestamente de Moriarty, en el que le dice algo así como ¨¿Me echabas de menos?¨ y que quieres que te diga, sí, los fans echábamos de menos a Moriarty, pero Magnussen podía haberle tomado muy bien el relevo. En cambio, ahora, los guionistas, en caso de que el mensaje de Moriarty no sea un montaje fraguado por alguno de sus seguidores, tendrán que darnos una explicación coherente de por qué Moriarty sobrevivió tras pegarse un tiro en la boca.

Aun así, la temporada está entretenida, pero para mi gusto Moffat está empezando a abusar del humor.

• 12 Jun 2015

La segunda temporada para mi gusto también es genial. En el primer capítulo conocemos a Irene Adler, la amada de Sherlock, interpretada por Lara Pulver, quien hace un gran papel como femme fatale sin ser una actriz necesariamente guapa. En el segundo capítulo, es adaptado el que para mí es uno de los mejores libros de Sherlock Holmes, El sabueso de los Baskerville, y la verdad es que la interpretación que da a la historia en tiempos modernos me parece bastante buena, pese a que se aleja del material original.

El último capítulo es sin duda lo mejor que se nos ha ofrecido nunca sobre Sherlock Holmes, el gran cara a cara entre Sherlock y Moriarty en la azotea de un edificio. Por supuesto, para todo aquel que conozca un poco los libros de Sherlock, esta situación solo puede acabar de una forma y es con la muerte de los dos personajes. No obstante, considero que este final, pese a lo realmente bueno que es, destroza parte del atractivo de la serie, ya que aunque es evidente que Sherlock va a regresar, la muerte de Moriarty es explícita, ya que le vemos pegarse un tiro en la boca. ¿Cómo van a ingeniárselas los guionistas para concebir otro villano a la altura de Moriarty? Eso aún está por verse.

Una gran temporada para una gran serie, nos dejaron con los dientes bien largos porque ese mismo año Benedict Cumberbatch y Martin Freeman empezaron a rodar la trilogía del Hobbit, de forma que Sherlock resultó cancelada de forma temporal.

Muy recomendable.

• 12 Jun 2015

Una muy buena serie que básicamente adapta la historia de Sherlock a tiempos modernos pero de una forma guay y coherente que no insulta la inteligencia del espectador, como por ejemplo sí hace Elementary al haber convertido a Watson y Moriarty en mujeres con las que Holmes se enrolla.

Sherlock es un producto británico, cosa que ya de entrada implica calidad, y ha sido creado por Steven Moffat y Mark Gatiss, dos de los artífices de la nueva Doctor Who y se notan muchas cosas en común entre ambas, como por ejemplo que tanto Moriarty como el Amo sean villanos jóvenes y tremendamente divertidos.

Sherlock es un procedimental con casos episódicos, pero lo que hace inteligente a esta serie es que en vez de ofrecer 20 casos malos y 5 buenos, te ofrece 3 casos y punto, de forma que nunca te sientes sobrecargado de Sherlock.

En lo referente a las actuaciones, son todas sublimes, pero sobre todo destacaría la de Benedict Cumberbatch como Sherlock, la de Martin Freeman como Watson, Mark Gatiss como Mycroft, y por supuesto Andrew Scott como Moriarty. Y es que aunque los personajes sean un Asperger rarito, un médico militar traumatizado o un egocéntrico señor del crimen, todos ellos mantienen las bases de los personajes originales de Arthur Conan Doyle.

Esta primera temporada me parece sublime. El primer capítulo, con el taxista asesino, es genial; y el segundo capítulo, que cuenta con la actuación estelar de Gemma Chan, también está muy entretenido; aunque el mejor es el tercer capítulo, donde nos encontramos por primera vez con ese gran personaje que se llama Moriarty.

Para mí una gran serie. Más que recomendable.

Mr.Tusk

• 8 Jan 2015

Original y divertidísima adaptación moderna de los libros de sir Arthur Conan Doyle.
No es la primera vez que alguien tiene la idea de ambientar las historias de Sherlock Holmes en la actualidad pero esta es desde luego la mejor de todas; las historias están bien adaptadas, contadas, y estructuradas, la dirección es original pero lo mejor desde lejos son las actuaciones. Benedict Cumberbatch es el Sherlock Holmes perfecto, supera incluso al interpretado recientemente por Robert Downey Jr, dotándolo de todo el poder imponente del personaje y creando un personaje tan brillante, áspero frio como humano y simpático, algo muy difícil que demuestra el gran actor que es. Por otro lado, tenemos al amigo inseparable de Holmes, John Watson, interpretado por Martin Freeman maravillosamente, siendo la antítesis total del personaje de Cumberbatch, lo que hace tan atractiva y dinámica su relación.
Aparte de lo mencionado, el suspense, el misterio y las dosis de humor hacen de esta serie una de las mejores de los últimos años.

Gorki Nieto

• 16 Sep 2014

Sherlock es una gran miniserie sobre el detective mas famoso del escritor Arthur Conan Doyle.
Me gusta el nuevo estilo de Sherlock ambientada en el siglo XXI.
Los capítulos son geniales, llenos de misterio, mucho suspense y también esta el humor que envuelve a Sherlock y a su querido amigo John Watson.
Robert Downley Junior hacia muy bien de Sherlock Holmes pero Benedict Cumberbatch le supera, ya que, aunque no tenga tanta acción como la película de Guy Ritchie, el detective de esta miniserie es como en los libros pero ambientada en el siglo XXI.
Lo que mas me gusta de Benedict es que cuando habla con sus compañeros es muy gracioso pero a la hora de actuar se mete muy bien en su papel: Khan en Star Trek y Smaug en el Hobbit.
Martin Freeman también hace una buena interpretación de John Watson.
Es curioso porque Benedict y Martin hacen una buena pareja en Sherlock y también en el Hobbit: A veces John Watson teme de lo que hace sherlock como Bilbo teme lo que va a hacer el temible Smaug.
Andrew Scott apareció en el 3º capitulo de Sherlock como un relleno, pero lo que me sorprendió de este personaje de menor importancia es cuando se descubre que este personaje es el mismísimo nemesis de Sherlock Holmes: Jim Moriarty.
Los Capítulos que me han gustado son: Estudio en Rosa, El Gran Juego, El Sabueso de Baskerville, La Caída de Reichenbach y la ultima escena del ultimo capitulo de la 3º temporada, me quede de piedra.
En mi opinión Sherlock es la mejor miniserie sobre el mejor detective de Inglaterra.

RRemolacha

• 15 Dec 2013

El problema de las películas de Sherlock Holmes es que por sus caracteristicas puede dar como resultado un personaje bastante pedante, si no ridículo y bufón.

En parte es lo que sucede en esta extraña mini-serie de 3 temporadas con 3 episodios de 90min. en cada una. Se ha destacado en demasía su capacidad deductiva, y en la mayoria de los casos pues eso, queda totalmente nada creible (alguien que se sabe cuantos asientos tiene un modelo determinado de avión, ó ridiculeces similares) y es el problema crucial en estos casos. El método deductivo es algo muy útil y beneficioso para la mente, pero hay que mostrarlo de manera creible y no caer en el absurdo.

Hablando de la serie en si, los personajes son correctos, tienen cierta similitud entre el Holmes original y este del S.XXI; las historias son bastante simples, parece que más pensando en lucirse el protagonista que en fomentar la atracción del televidente, y en cada capitulo los casos son más y más faltos de interés, por lo que mi decepción fué rápidamente en aumento. Menos mal que las 3 temporadas se visualizan rápidamente, pero en general me aburrieron, por no decir que me aburrieron por completo.

LASTIMA.