Ficha Aquarius

Críticas de Aquarius (1)

Raúl Rubio Peñas

• 30 Sep 2016

Meh, esta serie me ha dejado bastante frío. No es lo que yo esperaba

Aquarius, serie que comparte nombre con un conocido refresco, básicamente nos muestra la vida diaria de Sam Hodiak, un policía chapado a la antigua interpretado por David Duchovny, durante los años 60 del siglo pasado. Un día, una antigua amante de Hodiak le pide que investigue la desaparición de su hija menor de edad, la cual se ha marchado de casa. Hodiak y su nuevo compañero, un joven policía interpretado por Grey Damon, siguen una serie de pistas y encuentran a la chica en una comuna hippie liderada por un tipo llamado Charles Manson, que se presenta como una especie de nuevo Mesías para las chicas de la comuna.

La idea de la sinopsis y del episodio piloto es que el espectador piense: ¨Coño, una serie sobre Charles Manson y la Familia. Pues esto puede estar interesante¨. Pero nada más lejos de la realidad. Aquarius no es una serie sobre Charles Manson, es un procedimental ambientado en los sesenta en donde cada capítulo se plantea un crimen que Sam Hodiak debe resolver, y paralelamente a eso vemos la vida en la comuna de Manson, que pesar del peso que se le pretende dar no es más que un secundario en la serie, y de hecho hay capítulos en los que directamente no aparece.

A pesar de esto, considero que la idea de representar la idea a través de los ojos de dos policías es muy ingeniosa, ya que eso nos permite conocer mucho más sobre el contexto en el que se desarrolla la historia de Manson. Un contexto que, en mi opinión, merecía ser explorado.

Por ejemplo, es imposible comprender el porqué de los crímenes de Manson si no se explica el racismo hacia los negros que existía en Estados Unidos en esa época y la aparición de grupos radicales como los Panteras Negras. En Aquarius, esto queda muy bien representado y, de hecho, los Panteras Negras son parte de la trama de la serie en varios capítulos. Supongo que en esta primera temporada están sentando las bases para que Manson en la segunda temporada intente echar la culpa del asesinato de la mujer de Roman Polanski a los Panteras Negras, para de esa forma provocar la guerra racial entre negros y blancos, que es lo que pretendió hacer el Manson real.

Se agradece también que en Aquarius se nos muestre, por parte de la trama del hijo de Hodiak, la barbaridad que fue la Guerra del Vietnam, cómo los soldados regresaban horrorizados de ella y los intentos del gobierno de Nixon para que, en plena guerra, no se escuchase a los desertores hablar sobre lo que estaba sucediendo en Vietnam. Solo de ese modo se puede entender el porqué de la existencia del pacifismo hippie y el No a la guerra. En general, creo que Aquarius refleja muy bien cómo eran los años sesenta, con temas también como el rechazo a los homosexuales o cómo era visto que una mujer trabajase.

Pero entonces, si la serie refleja tan bien lo que sucedía en los 60, ¿por qué le doy un 4? Pues simplemente porque Aquarius es un libro que cumple con la portada pero no con el contenido, y es triste porque se podía haber logrado una gran serie. Empecemos por partes:

-Los hippies. Madre mía, los hippies. Menudos hippies. Quitando a dos de las chicas de Manson, que tienen cara de zumbadas y clavan el papel de locas, el resto no funcionan como hippies integrantes de la Familia. El tipo que hace del matón de Manson parece más un motero de Hijos de la Anarquía que el hippie real al que se supone que está interpretando. Y el propio Charles Manson, interpretado de forma genial por Gethin Anthony, tampoco parece un hippie, sino todo lo contrario, es un joven con barba que lleva las ropas muy limpias. ¿Por qué cojones no se molestaron en poner más suciedad en esas ropas, en esas barbas, en esos pelos? De vez en cuando, a lo largo de la temporada, nos muestran a personajes drogados o alguna extra enseña las tetas, pero más allá de eso, en ningún momento te crees que esa una comuna hippie de los 60.

-Charles Manson. Esto va unido con el primer punto. Gethin Anthony, el actor que hace de Manson, hace una interpretación genial, pero en ningún momento ves a ese psicópata real llamado Charles Manson. De hecho, no se parece en lo más mínimo, la caracterización es paupérrima y aunque te creas su personaje, no crees que ese personaje sea Manson. En esto no tiene la culpa el actor, sino el showrunner de la serie, que ha dado varios enfoques al personaje que no coinciden mucho con la realidad del personaje histórico. Como por ejemplo, el hecho de que Manson sea homosexual, que trabajese como chapero en el pasado o que tenga contactos en las altas esferas, como por ejemplo con el padre de Cherry. Lo peor de todo es que vemos a Manson matando personajes cuando, en la vida real, Manson era un tirillas sin fuerza de apenas 50 kilos cuya verdadera fuerza consistía en que podía ordenar a sus fieles que matasen por él. Si Manson era tan inteligente como para hacer que otros se manchasen las manos por él, ¿por qué no se respeta ese punto tan crucial en su vida?

-El compañero de Hodiak. Este es otro punto de cierta importancia. David Duchovny hace una actuación brutal como un policía racista, respetuoso con los homosexuales, católico, mujeriego y chapado a la antigua, mientras que Grey Damon interpreta a un joven optimista, casado con una mujer negra, muy homófobo, fiel y con un modo de ver las cosas distinto al de Hodiak. El problema está en que Grey Damon es muy soso, sobre todo si lo comparamos con David Duchovny, y el espectador no logra tener con él la conexión que debería.

-Las tramas. Al igual que ocurría con la primera temporada de Hannibal, donde había un caso que resolver a cada capítulo que pasaba, aquí sucede exactamente lo mismo. Cada 40 minutos se resuelve un caso, y lo peor es que los casos que se presentan en Aquarius son bastante soporíferos y poco originales. Creo sinceramente que este estilo procedimental es uno de los mayores males que padece esta serie, y estoy seguro de que habría ganado enteros si, en vez de plantear 10 casos, hubieran tenido solo 3 casos que fueran resolviéndose poco a poco a lo largo de la temporada. Esto se ha hecho en series como Dexter o Bosch, y el resultado es que resultan mucho mejores que Aquarius.

Aun así, le daré otra oportunidad a la serie en su segunda temporada. Veamos si remonta.