Ficha Millenium 4: Lo que no te Mata, Te Hace más Fuerte

Críticas de Millenium 4: Lo que no te Mata, Te Hace más Fuerte (2)

M.White

• 3 Nov 2015

Antes de entrar en detalles del libro, es imposible no mencionar el cambio de escritor en la saga, todos lo sabemos que Stieg ya no está, y si comenzó a escribir un cuarto libro o no, eso ya es historia, y en cuanto si su legado debería quedar intocable, yo creo que no, o acaso todos los grandes personajes mueren con sus creadores? De ninguna manera. Millennium debía continuar, y hoy su cuarto libro es una realidad.
Bueno, creo que Larsson dejo la vara muy alta luego del tercer libro, Lagercrantz tenía una tarea bastante difícil, el escritor toma el camino de comenzar en un tiempo indefinido luego de los sucesos de Millennium 3, ya que este cierra una historia parecía lo más conveniente.
La historia sin lugar a dudas es muy estilo Larsson, sin entrar en la polémica si es mejor, peor o era la mejor o peor elección pienso que la vida de los protagonistas siguió por donde tenía que ir. El libro está muy ligado a los dos tomos anteriores, si bien la trama es nueva, tiene ramificaciones y conexiones con el pasado de Lisbeth para regocijo de fanáticos.
Puede que por momentos los datos son muchos y los personajes también, pero eso no es nada nuevo en el universo de Millennium. Lagercrantz hace gala de una historia muy bien pensada y escrita que se percibe mucho tiempo de trabajo.
No sé si Lagercrantz continuara con el legado de Larsson, pero este cuarto libro no se separa del resto y mantiene su nivel.
Creo que Millennium tiene vida para varios libros más. Es una realidad.

x1X

• 10 Oct 2015

Stieg Larsson tiene un digno sucesor, y es que parece que él mismo hubiese sido el escritor de esta 4ta novela, pues la forma de entrelazar y narrar la historia es muy similar a las anteriores. Es un libro que me ha gustado bastante, la verdad, a pesar de que iba algo reticente al conocer que iba a tratar el tema de la IA. Sin embargo, captó mi interés y me lo he devorado en mis transcursos por el metro madrileño. En algún momento me sentí algo perdido por el número de personajes que se encuentran en la historia pero, es muy ameno y fácil de llevar. Lo recomiendo sin lugar a dudas pero, es necesario leer al menos los dos últimos libros.