Sinopsis:
Es el año 1200 en la línea de tiempo del continente Vyashion. El malvado Emperador Balor, gobernante del Imperio Dyneskal, ha sido derrotado, y comenzó una era de relativa coexistencia pacífica entre las diversas razas del continente. Sin embargo, surge una nueva amenaza que yacía dormida cuando el Rey Dragón despierta bajo la apartada isla. Supervisando el proceso de vida de las personas, el Rey + Dragón prefiere mantenerlos en un estado de guerra perpetua, de modo que ninguna facción gane esta, creyendo que es la única manera de mantener el equilibrio. Un aventurero que posee el don único del alma infinita, que le concede un mayor poder de elección, asume el reto de dar forma al destino de la humanidad.
"Zill O'll" es un juego de rol japonés con varias características distintivas. La mecánica básica sigue la convención del género, con un simple combate por turnos (contra enemigos visiblemente caminando en pantalla durante la exploración) y nivelación semiautomática. El personaje controlado por el jugador también puede aprender diversas habilidades y elevar afinidades elementales que juegan un papel en el combate. Derrotar a los enemigos rápidamente otorga beneficios en el grupo.
Las características inusuales del juego residen en su sistema de escenario. El jugador crea el personaje principal escogiendo su género, respondiendo a algunas cuestiones morales, y seleccionando la ubicación inicial. En función de estas combinaciones la búsqueda inicial será diferente, aunque después de un rato todos los prólogos se funden en una sola trama principal. A pesar de ser en gran medida lineal, el argumento puede ser afectado en cierta medida por las decisiones tomadas por el jugador. Las ubicaciones pueden ser visitadas por la selección de un destino en el mapa mundial. Cada viaje tiene una cierta cantidad de tiempo, que debe tenerse en cuenta en relación con los acontecimientos de la trama principal.
El jugador también es libre para completar las misiones en cualquier orden. Eventos cinematográficas dictados (por ejemplo, los brotes de una guerra) normalmente ocurren independientemente de la entrada del jugador. Personajes importantes pueden seguir con vida o morir en función de las opciones y el nivel de participación en sus búsquedas personales del jugador. Además, las ciudades ofrecen misiones para gremios que vienen en cinco variedades - la entrega, acompañamiento, descubrimiento, matar y rescatar. Estas misiones pueden abrir nuevas áreas y otorgar la experiencia al grupo, así como puntos de alma especiales, que se utilizan para dirigir a un personaje en una dirección que corresponde a una determinada clase.
El personaje principal también tiene atributos únicos, como la valentía, bondad, etc... Estos atributos pueden verse afectados por las decisiones de los jugadores y también influyen en las relaciones del protagonista con otros personajes. Estas relaciones se miden de acuerdo con la emoción del personaje en cuestión, que van desde el odio a la adoración, y, finalmente, determinan el destino del personaje durante la conclusión de la historia.