Sinopsis:
"Xenosaga : Episode II - Jenseits von Gut und Böse" es una secuela directa del primer episodio de la saga de ciencia ficción RPG "Xenosaga".
La historia tiene lugar miles de años en el futuro, cuando la humanidad ha dejado mucho tiempo la Tierra, que ahora se llama El Jerusalén Perdido, y fundó el imperio de las estrellas. La principal amenaza que la humanidad tiene es hacer frente es la aparición + de una raza alienígena superpoderosa llamada la Gnosis. La historia comienza justo después de los eventos finales del primer episodio. Shion Uzuki, la joven ingeniera que diseñó el poderoso androide KOS-MOS, llega con sus amigos al planeta Segunda Miltia. Su objetivo es aprender más acerca de la herencia del genio científico Joachim Mizrahi, y frustrar los planes de los misteriosos antagonistas Albedo y Margulis. Jin Uzuki, el hermano de Shion, quien sólo se mencionó en el primer capítulo, se convierte en un personaje controlable importante en el segundo episodio. Gran parte del contenido del argumento se dedica a explorar el pasado y los orígenes del Jr., así como su conexión con Albedo.
El modo de juego en general y el sistema de batalla, en particular, son similares a los del primer juego. Todos los enemigos son visibles en la pantalla, y los objetos de campo pueden ser destruidos con el fin de atraer la atención del enemigo o para crear una zona para debilitarlo. El combate por turnos de nuevo cuenta con dos tipos de ataques básicos, que ahora inflige daño a los enemigos diferentes de diferente altura. Los ataques especiales pueden suspender enemigos en el aire o aplanarlos en el suelo, lo que los hace más vulnerables. Los enemigos también pueden ser destruidos por combinaciones específicas de ataques, que son en muchos casos la única clave para la victoria. Otra novedad es la posibilidad de esperar dos o tres turnos en una batalla, acumulando energía para un ataque más fuerte, que se puede utilizar tácticamente cuando el oponente está en un estado debilitado.
Las batallas de AGWS (mechas gigantes todavía están presentes en el segundo episodio, pero ya no es posible cambiar al AGWS en cualquier punto, como lo fue en el primer juego. En su lugar, estas batallas son dictadas por la trama y requieren que el jugador explote las habilidades únicas de los mechas. Otro aspecto del juego removido del primer juego es el dinero, así como tiendas, armas y armaduras de cualquier tipo. Los únicos elementos en el juego son artículos de curación o llaves que abren la posibilidad de aprender habilidades de alto nivel. El sistema de habilidades ha sido rediseñado, y cada personaje posee su propio "árbol" de habilidades único que puede aprender gradualmente. Al igual que en el primer episodio, las mazmorras contienen acertijos ambientales y lógicos para resolver.
El segundo episodio sigue siendo pesado en desarrollo de la historia, y también tiene una cantidad significativa de escenas no interactivas. Los gráficos de los personajes fueron sometidos a un cambio estético: los personajes se ven ahora un poco más realistas y menos influenciados por el visual estilo anime.