Sinopsis:
Un estudiante común y corriente de la escuela secundaria de Tokio tiene un extraño sueño. Una misteriosa mujer le advierte de una próxima destrucción, en la que se purgarán los pecados de la humanidad. Ella le dice que su nombre es Yuko Takao. Cuando el joven llega a sus sentidos, se da cuenta de que está en el metro, en el camino al parque Yoyogi, donde tiene la intención de reunirse con sus + compañeros de clase y visitar a su maestro enfermo, Yuko Takao, en un hospital. El parque Yoyogi parece estar fuera de límites: los recientes disturbios han cobrado varias víctimas, y Hikawa, el primer ejecutivo de Cybers Comunication, ha desaparecido.
El estudiante se dirige al hospital y se encuentra con sus compañeros de clase, sin embargo, el hospital es invadido por demonios poco después. Después de abrirse camino a la azotea, los estudiantes son testigos de la Concepción - una destrucción colosal de la ciudad, que destruye el mundo tal como lo conocemos. Sólo el héroe, dos de sus compañeros de clase, y algunos otros seres humanos han sobrevivido. El resto del mundo está poblado por demonios, y el héroe se transforma en un demonio. Debe comunicarse con los habitantes demoníacos de este reino horrible, saber qué pasó con sus compañeros de clase, y en última instancia, dar forma al futuro del mundo.
"Shin Megami Tensei III: Nocturne" es la tercera entrega de la saga principal del universo "Megami Tensei". El juego conserva muchos de los elementos tradicionales de la serie. Al igual que en las entradas anteriores, el jugador mueve al personaje sobre un gran mapa de una ciudad post-apocalíptica, accediendo y explorando mazmorras laberínticas, que son vistas desde una perspectiva en tercera persona en esta entrega. Los encuentros enemigos son al azar, y el combate es por turnos. La característica conversación y fusión de Demonios de los juegos anteriores se han conservado, y funcionan de manera similar. El jugador puede optar por participar en un diálogo con los demonios durante la batalla, seleccionando las respuestas y reclutando al demonio en el grupo si está satisfecho. Los demonios pueden fusionarse en lugares específicos para crear más poderosos.
El grupo activo incluye cuatro personajes, en lugar de seis en los juegos anteriores de la saga, y no contiene personajes humanos en absoluto. Siendo él mismo un demonio, el protagonista no usa armas, y en lugar de equiparse con armaduras, ingiere criaturas simbióticas conocidas como Magatama. Varios tipos de Magatama afectan parámetros, fortalezas y debilidades a elementos particulares o tipos de ataque del héroe, y le enseñan habilidades mágicas y especiales. Cuando el protagonista nivela, el jugador puede aumentar manualmente sus parámetros. Subir de nivel también le permite al héroe aprender las habilidades contenidas en el Magatama. Una vez que una habilidad se aprende, un Magatama diferente puede ser equipado, pero el jugador todavía puede conservar la capacidad de dominar y utilizarlo en las batallas. El héroe puede usar hasta ocho habilidades diferentes en una batalla.
Una nueva característica llamada "Press Turn" se ha añadido al sistema de combate. Cada demonio tiene ciertas resistencias, inmunidades y debilidades a los diferentes elementos o tipos de ataque. Mediante el uso de una habilidad de un tipo al que el enemigo es débil, el jugador no sólo inflige daño extra, sino también gana un turno adicional. Estos turnos se pueden utilizar sucesivamente, explotando continuamente las debilidades del enemigo, pero naturalmente, los enemigos pueden hacer lo mismo con los personajes controlados por el jugador. Esta característica cambia el desafío de combate a los preparativos tácticos y memorización de las propiedades enemigas, y anima a la creación de grupo equilibrados con un variado arsenal de habilidades.
Las ideologías y las alineaciones Ley y Caos están ausentes en esta entrega. El Vortex Mundial, en el que el héroe del juego se encuentra, es concebida por sus creadores como un período intermedio que conduce a un nuevo orden mundial. La naturaleza de este orden debe ser definida por los pocos seres humanos que sobreviven, que son los únicos que tienen la capacidad de formar nuevas ideologías. Al ser un demonio, el personaje del jugador no es capaz de dar forma a su propia ideología, sin embargo, puede optar por unir fuerzas con una, u oponerse a todas ellos. Hay muchos casos en los que al jugador se le pregunta si desea tomar decisiones. El dirigir el personaje principal hacia una cierta ideología hace que con el tiempo la historia se ramifique y conduzca a uno de los cinco finales posibles.