Sinopsis:
"Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi" cuenta con gráficos ambientales y de personajes mejorados, con diseños extraídos de la serie manga original. Campos de batalla destructibles, incluyendo cráteres masivos y ráfagas de ki a través del cielo ofrecen una experiencia más dinámica y sensación inmediata de urgencia a las peleas emocionantes. Un modo historia mejorado sumerge a los jugadores en el rico + universo de Dragon Ball Z, lleno de personajes muy queridos y poderosos enemigos. Un sistema de combate accesible permite a los jugadores de todas las edades mantener su posición en las batallas de ritmo rápido, al tiempo que conserva la profundidad táctica para los fans hardcore.
Sin embargo, la verdadera alma del juego reside en el Modo Héroe, que se inicia dándonos la opción a crear a nuestro propio personaje usando el cuerpo de un saiyan masculino como base. Podemos seleccionar el tipo de modelo entre tres y que afecta no sólo físicamente a cómo será sino también en lo relacionado a técnicas y habilidades. Así, el tipo estándar tiene un buen equilibrio entre ataque y defensa, pudiendo aprender muchos tipos de movimientos y superataques. Es claramente el más personalizable de todos. Los dos tipos restantes, tipo ligero y tipo pesado, son antónimos: uno puede atacar y defenderse favorablemente en ataques a distancia y otro en cuerpo a cuerpo. Hay tres slots de personaje así que podemos rejugar el modo con cualquiera de ellos, partiendo de cero en cada ocasión, eso sí.
En esta modalidad hay algunos cambios con respecto al Modo Historia, sobre todo en lo referente a la exploración. Aquí, además de las batallas secundarias a las que podemos acceder en el mapeado, también iremos recogiendo elementos que luego se utilizarán para personalizar a los personajes, como ropas o peinados. Tras unas horas de progreso podemos incluso buscar las bolas de dragón.
En dicho modo iniciaremos con Ginyu tratando de reclutarnos para su equipo, posteriormente veremos a A17 y A18, e incluso tendremos que enfrentarnos a Baby Vegeta. Esto sólo en los primeros compases de la aventura.
Otro aspecto interesante de este modo es el añadido de los 'maestros'. Nuestro personaje empieza siendo un don nadie, a modo de MMO: tiene poca energía y sus golpes son básicos. A medida que progresamos iremos obteniendo 'maestros' que nos dan habilidades por derrotarles en combates de entrenamiento. Así, podemos conseguir el kame hame ha u otros golpes especiales, e incluso si obtenemos el 100% de maestría con alguno de los personajes, usar su hoja de atributos como base. Derrotar a estos luchadores tiene esa única recompensa pero vencer a los enemigos del modo historia (tanto los argumentales como los de los combates secundarios) nos da experiencia que mejora también nuestros propios atributos.