Sinopsis:
África esconde un gran secreto que ha sido desvelado. En el interior de Rwanda, en lo más recóndito de la jungla hay un templo que contiene una de las mayores maravillas del mundo, un gran diamante que contiene la sabiduría de todas las naciones. Dice la leyenda, que para proteger el diamante, el único mapa que existe para encontrar el templo se partió en 8 pedazos, que ocultaron en respectivos + tambores y se distribuyeron por todo el mundo. Para conseguir encontrar el diamante se deben reunir dichos tambores y llevarlos hasta el templo.
Y como no podía ser de otra forma, Carmen Sandiego va detrás del diamante. Y Cole, detective de ACME, irá a su vez detrás de Carmen durante una persecución que se alargará por todo el mundo, concretamente en 9 escenarios. Cole deberá seguir las pistas que deja Carmen para encontrarla y así recuperar el tesoro antes de que esta descarada ladrona se apropie de él.
Durante nuestro viaje tendremos la oportunidad de aprender algo de historia sobre los sitios que visitamos, como en otros títulos de Carmen Sandiego.
Cada fase se compone de varios puzzles a resolver. Los más clásicos son los de reunir una llave para poder abrir ciertas puertas y seguir avanzando. En esta ocasión, las llaves son combinaciones de números que desactivan la reja que da acceso a la siguiente zona de la pantalla. Para conseguir las combinaciones deberemos destruir ciertos robots que guardan los dígitos.
Estos robots son especiales y tienen un campo de energía que les rodea lo que les hace invulnerables cara a cara. Para destruirlos, debemos acercarnos por la espalda silenciosamente cual Solid Snake y golpearle la batería que tienen en la parte posterior. Como las combinaciones no pueden introducirse manualmente es obligatorio destruir los robots que contienen los número clave, aunque no será necesario buscarlos ya que siempre se encontrará en nuestro camino.
Sin embargo, estos no serán nuestros únicos objetivos durante cada fase. Deberemos recoger una serie de ítems para poder conseguir pasar a la siguiente fase. Los primeros son las fichas de puzzles. En ciertos puntos de la fase será necesario activar un puzzle que necesitará que previamente hayamos recogido una serie de piezas. En este punto necesitaremos resolver un verdadero puzzle, colocando las piezas correctas con un máximo de intentos.
Otro punto a recoger son las pistas que va dejando Carmen Sandiego, y es que esta mujer parece que siempre quieren que la sigan, aunque al final siempre se acaba escapando en el último momento. Siempre encontraremos una serie de pistas, ítems con forma de brújula, mientras avanzamos por el nivel. Sin embargo, la última brújula se encuentra dentro de una estatua de forma inalcanzable. Para conseguirla deberemos localizar y destruir mediante un amuleto que nos otorga fuerza extra durante unos segundos una serie de de estatuas mas pequeñas. Quizás localizar y encontrar la forma de destruir estas estatuas sea la parte más difícil de cada fase.
Por último, no esta tampoco mal ir recogiendo unas estatuitas dispersas por todo el nivel, a veces a la vista, otras escondidas en cajas. Por cada 100 estatuitas recogidas conseguiremos aumentar nuestro poder, así que merece la pena intentar coger el máximo posible.