Sinopsis:
"Wing Commander Arena" es un juego arcade de Xbox Live con basado libremente en la franquicia de combate espacial "Wing Commander". El juego está ambientado en 2701, y el jugador es enviado a la frontera para destruir los restos del Imperio Kilrathi en decadencia. A diferencia de los otros juegos de la saga, Arena está mucho más orientado a la acción con un enfoque completo sobre las peleas de perros + en el espacio, convirtiéndolo en un juego de arcade.
Hay 2 modos de juego diferentes. En el modo multijugador hasta 16 jugadores pueden hacer una free-for-all o jugar en equipo. En uno de los modos de juego, los jugadores pueden organizar armadas para atacar a las naves capitales de los oponentes. Estas naves se componen de 3 niveles de defensa. Los luchadores controlados por el jugador tienen que defender su propia nave principal y atacar a la nave insignia enemiga al mismo tiempo. Después de romper un nivel de defensa (por lo general consiste en misiles y torretas), un nuevo nivel se hace visible, con el tercero siendo el puente, después del cual la nave se destruye y se gana el juego. En otro tipo de juego los jugadores defienden su satélite en un modo de capturar la bandera, o hacen duelos uno-a-uno. En el modo Bearpit los jugadores pueden ver los duelos de las líneas laterales y jugar mini-juegos, o dispararse el uno al otro o dentro de la Bearpit.
En el modo de un jugador, hay nuevas naves para desbloquear a través de diferentes modos: niveles de formación, las batallas cuerpo a cuerpo o misiones en las que se deben destruir sólo asteroides. Los jugadores pueden elegir entre 18 naves (9 de la Confederación Terran y 9 Kilrathi), todas las cuales se actualizan a las versiones de naves que aparecen en los anteriores títulos de "Wing Commander". Cada raza tiene 3 naves principales: un combate ligero (Arrow / Darket), un caza pesado (Rapier / Dralthi) y un bombardero (Broadsword / Paktahn), con diferentes variaciones basadas en las mejoras y el cambio de diseño de los barcos.
A diferencia de los juegos anteriores, la perspectiva en primera persona se ha cambiado por una vista en 3 ª persona en un plano 2D, con el tercer eje sólo para maniobras especiales como toneles, volteretas, vueltas Immelman, 180 vueltas y dispositivos y movimientos disponible para determinadas naves. Hay 8 mapas de juego, tablas de clasificación y logros. Durante el juego, los jugadores pueden recoger power-ups que restauran el escudo o se llenan de misiles, proporcionan daño adicional, o los objetos raros que hacen que los cazas vengan, absorción de energía o super escudos.