Sinopsis:
La primera entrega de la saga "Super Robot Taisen" es muy diferente de todos sus sucesores, sobre todo, en que los robots son tratados como organismos vivientes, y todos los pilotos están ausentes en el juego. Como en la introducción dice, vivían en el planeta de los súper robots, cuando una misteriosa criatura del espacio conocida como Gil Gil Gan tomó el control de la mayoría de los habitantes del + planeta y los lanzó a una guerra destructiva.
La interfaz básica es igual que cualquier otro juego de estrategia en tiempo real: los robots son colocados sobre un mapa con diferentes tipos de terreno. Al colocar el cursor por encima de un robot y pulsar un botón, aparecerá un menú con las opciones básicas de movimiento, ataque, condición y opciones especiales. Se muestra un menú similar si se mueve el robot cerca de una unidad enemiga, que ofrece opciones para atacar, usar los poderes espirituales o negociar. Después de que todos los robots se hayan movido, el turno ha terminado, y el juego cambia a la fase enemiga.
Todos los robots provienen de una licencia de sólo dos partes - Sunrise y Dynamic - y al iniciar el juego, usted puede comenzar con el equipo Gundam, el equipo Mazinger o el equipo Getter Robo. Un robot debe ser designado como el líder del equipo, lo que permite actualizar sus estadísticas con una serie de puntos. Si el robot líder es destruido en batalla, el juego ha terminado. A diferencia de los juegos posteriores, las unidades destruidas no se reparan después de que se despeje el escenario, pero pueden aparecer como una unidad enemiga más adelante. Esto pone mucho más énfasis en el mandato de negociación que los juegos posteriores, ya que muchas más unidades enemigas pueden hacerse amigas. Pocos de ellos escuchan a menos que se haya traído primero una cantidad mínima de HP.
Además del HP, cada unidad tiene XP. La experiencia se gana por cada unidad enemiga que se destruye, y al subir de nivel se aumentan todos los aspectos de tu robot, velocidad, fuerza, armadura, HP y SP. SP, o el poder espiritual, es como el MP en los juegos de rol tradicionales. Estas por lo general cambian las variables del juego, como la fuerza de ataque, la velocidad de evasión o la salud. La salud se regenera de otra manera, poniendo una unidad en una de las bases del mapa. Al entrar por primera vez en una base, ganas un power-up. Este es añadido a tu robot e incluyen nuevas armas y escudos.
Cada batalla se muestra como una pequeña animación, pero todo es muy primitivo en comparación con los juegos posteriores de la saga, incluso en la Game Boy, con poco movimiento, aparte de la balas y rayos láser. Precediendo cada batalla que ha iniciado usted mismo, usted puede elegir su arma. Las armas pueden ser de cuerpo a cuerpo o a distancia. Las armas a distancia son ventajosas ya que tu oponente no puede devolver el fuego - esto también se aplica a las unidades enemigas que poseen armas de largo alcance. Todas las armas tienen también propiedades para su precisión y potencia, que se altera según el terreno y si los enemigos están en el mar, en tierra o en el aire.