Sinopsis:
La undécima entrega de la saga continúa la lucha de los señores de la guerra por el poder de China en la última dinastía Han a través de ocho escenarios disponibles. El jugador puede controlar más de 40 ciudades, construir estructuras y ejércitos con la ayuda de cientos de oficiales, y decidir el destino de China una vez más.
"Romance of the Three Kingdoms XI" utiliza todo el mapa de China en + una perspectiva isometrica. Todas las unidades, las ciudades, y las estructuras que se pueden ver por todo el mapa, no requieren de ningún tipo de espionaje de antemano como en entregas anteriores de la saga. Cuando el jugador decide poner fin a su vez, las unidades de IA comenzará sus acciones en función de la parte del mapa que el jugador está viendo actualmente.
Hay más de 800 oficiales, completos con retratos y biografías individuales, incluyendo también otras informaciones como sus habilidades en combate, los lazos de sangre, y la unidad de especialización. Además, completando el tutorial desbloquearás varios personajes históricos famosos de otras épocas de la historia de China, tales como Kong Qiu (Confucio).
Los oficiales que tienen habilidades estadísticas que influyen en la tasa de éxito de un general pueden llevar a cabo una tarea específica. Las habilidades son: Liderazgo, Guerra, Inteligencia, Política y Carisma. Continuamente realizar tareas puede aumentar las estadísticas primarias. Además de las habilidades, algunos oficiales también pueden tener habilidades específicas. Las habilidades proporcionan capacidades activas o pasivas únicas para el oficial en mención. Por ejemplo, Zhao Yun tiene la habilidad "Insight", que lo vuelve inmune a todas las estrategias de combate enemigas.
El combate se inicia inmediatamente durante el turno de cada jugador. Durante el turno de cualquier jugador activo, el jugador puede optar por mover las unidades propias en el mapa y atacar a las unidades terrestres o barcos del enemigo. Todos los oponentes pueden ser atacados a menos que estén bajo la alianza o el alto de fuego, en el que el jugador puede moverse libremente por su territorio.
Las acciones del jugador pueden recompensar al jugador con puntos técnicos. Estos puntos pueden entonces ser invertidos en la versión del juego de un árbol tecnológico de combate, permitiendo diferentes intensidades para cada facción anteriormente definida únicamente por sus oficiales. Cada rama del árbol de la tecnología mejorará un tipo concreto de unidad o la opción de defensa.
Los ocho escenarios disponibles se dividen en dos modos diferentes. El "modo estándar" que permite al jugador elegir uno de los líderes disponibles, mientras que el modo "escenario actual" es la versión de un solo jugador de los escenarios disponibles, prediseñados para que el jugador controle un líder específico.