Sinopsis:
"Crusaders of the Dark Savant" es la séptima entrega de la saga "Wizardry" y una secuela directa de "Bane of the Cosmic Forge". En el final del juego anterior, el grupo de héroes finalmente adquirió la Forja Cósmica. Sin embargo, antes de que fueran capaces de decidir qué hacer con ella, esta fue robada por un criado de los Señores Cósmicos, el cyborg Aletheides. Parece que la Forja Cósmica era de + hecho una pista de la ubicación del Astral Dominae, el artefacto de la vida, en algún lugar del planeta Guardia, que ahora ha sido revelado al universo.
Los héroes viajan a Guardia, que está poblada por muchas razas y organizaciones con sus propios motivos, como la Federación Imperial Umpani, los miembros de los cuales son bastante parecidos a un rinoceronte, y los T'Rang, parecidos a arañas, y afiliados a un ser maligno conocido como el Sabio Oscuro, cuyo objetivo es deshacerse de los Señores Cósmicos. Todas estas facciones están buscando al Astral Dominae, la búsqueda que se trata del objetivo principal del juego. Dependiendo de las decisiones tomadas por el jugador en el juego anterior (en caso de escoger la opción de importar el grupo de allí), el juego contará con diferentes aperturas y comenzará en diferentes lugares. Sin embargo, independientemente de la premisa inicial, el jugador es libre de seguir o traicionar a cualquier facción que tenga como aliada.
El sistema de juego es muy similar a la de su predecesor, manteniendo las razas, las clases, las habilidades y el sistema de magia que se introdujo en la saga. La exploración en primera persona y el combate por turnos están presentes también. Algunas habilidades se han añadido, incluyendo la natación y la escalada, así como la diplomacia. Esto último se refleja en los diálogos más importantes y la interacción con NPCs. El entorno ha experimentado el cambio más drástico, con el grupo de guerreros medievales transferidos en un entorno de ciencia ficción. Como resultado, las armas de fuego se han añadido como armas disponibles.