Sinopsis:
El loco Overlord Trebor una vez estuvo loco por el poder, aunque su verdadera locura empezó tras adquirir un amuleto mágico de inmenso poder, sólo para que se la robara su némesis, el malvado archimago Werdna. Werdna, no muy seguro de cómo utilizar el amuleto correctamente, provoca accidentalmente un terremoto que crea un calabozo de diez niveles por debajo del castillo de Trebor. Para evitar hacer el + ridículo, Werdna declara que el calabozo pasa a ser su nueva guarida y la de sus hordas de monstruos. Trebor, por su parte, declara que el laberinto es su nuevo terreno de pruebas donde los aventureros deben demostrar su valía para ser miembros de la guardia de honor de élite, y de paso recuperar su amuleto en el proceso.
El primer "Wizardry" fue uno de los primeros juego de rol de exploración de mazmorras y junto con "Ultima" y "Might & Magic" como uno de los alimentos básicos que definen el género.
El jugador crea y controla un grupo de hasta seis diferentes aventureros, eligiendo entre cuatro razas (humanos, elfos, enanos, gnomos y hobbits), tres alineaciones (bueno, neutral y malvado), y cuatro clases básicas (guerrero, sacerdote, mago y ladrón). Estos luego pueden convertirse en las clases de élite (Obispo: Sacerdote con los hechizos de magos; Samurai: luchador con conjuros de mago; Lord: luchador con hechizos de sacerdote, y Ninjas: luchador con habilidades de ladrón) si cumplen con los requisitos de nivel necesarios. Después de equipar al grupo con armas y armaduras básicas, el jugador lo envía a una mazmorra laberíntica formada por vectores 3D para luchar contra monstruos en combate por turnos y encontrar el tesoro.