Sinopsis:
Érase una vez doce tribus lemmings que vivían feliz y pacíficamente en la Isla Lemming. Un día, sin embargo, una gran oscuridad cayó a su tierra, como se decía en la antigua profecía. Esta profecía decía que el único camino para que los lemmings pudieran sobrevivir sería la de evacuar la isla, usando el poder del Talismán del lemming. Este talismán consistía de doce piezas, una perteneciente + a cada tribu. Con la ayuda del Guía que los ha ayudado antes, todos los lemmings debían ahora alcanzar el punto más céntrico de su isla para escapar de la perdición.
El modo de juego en Lemmings 2 difiere del original en las siguientes formas:
Hay muchas más habilidades (51 en total) disponibles en el juego, pero nada más que ocho son disponibles en cada nivel. Algunas habilidades son similares a los originales (como variantes en excavar y construir), otras son nuevas (varias habilidades de vuelo, por ejemplo). Una habilidad interesante es la del "atractor", el cual tocará un instrumento musical y hará a los lemmings cercanos que dejen de caminar para hacer un baile. El instrumento y bailes que hacen varían por tribu.
Un modo de práctica es agregado en lugar del modo de 2 jugadores. En este modo cualquier tipo de habilidad disponible puede ser elegida por el jugador para poder experimentar con él. Hay una elección de cuatro diferentes niveles de práctica.
Cada nivel de tribu puede ser iniciada en cualquier momento que se desee, y el progreso puede ser guardado desde el menú principal. El jugador comienza con 60 lemmings (en algunos juegos como el SNES comienzas con 40) por cada tribu, pero sólo un lemming necesita hacer una salida para progresar al siguiente nivel. El número salvado será el mismo en el siguiente nIvel. Como algunos niveles pueden requerir varios lemmings para completarse, el jugador puede tener que volver a jugar un nivel anterior para salvar más lemmings para los siguientes si se ve que no tiene suficientes.
El jugador será recompensado con una medalla de bronce, plata u oro, dependiendo de cuántos lemmings se han salvado en ese nivel. Esto también dictará el tipo de parte del talismán recibida una vez que todos los niveles de la tribu hayan sido completados. Para ver el epílogo y los Créditos todas las partes de talismán doradas tienen que ser ganadas, también rescatando a por lo menos 20 lemmings por cada tribu.
Cada tribu tiene su propio set de gráficos, su propia música de fondo, sus propias "trampas" y sus propias animaciones de salida. Las habilidades sin embargo no son limitadas a una tribu.
Las doce tribus son: Clásica (Classic), Espacial (Space), Deportiva (Sports), Del Aire Libre (Outdoor), Cavernaria (Cavelem), Egipcia (Egyptian), Circense (Circus), Medieval (Medieval), Playera (Beach), Sombría (Shadow), Polar (Polar) y Escocesa (Highland).
Un nuevo botón de avance rápido y un botón de abanico han sido agregados a los controles. El avance rápido reemplaza el botón de proporción de liberación del juego original, que te permitía liberar más lemmings a la vez. Ahora este juego puede incrementar la velocidad, así puedes saltar tiempos de espera más largo. El botón de abanico torna el cursor a un abanico, el cual es usado para empujar alrededor a cualquier lemming volador o a elementos impulsados por viento.
Pequeñas adiciones incluyen:
En lugar de sólo morir, los lemmings ahora pueden marearse, tomando un segundo para levantarse y seguir caminando.
Hay trampolines, el cual dejará a los lemmings saltar y rebotar.
También hay cañones y catapultas en los niveles, que lanzarán a un lemming muy lejos.
Los niveles se expanden tanto horizontal como verticalmente (esto debido a las habilidades de vuelo).
Los lemmings con habilidades permanentes tendrán sus colores cambiados para una identificación más fácil.
Jack el Destripador
No se menciona en el manual, pero en la versión de SNES puedes enchufar un Super Scope en el puerto 2 y disparar a los lemmings para hacerlos explotar.