Sinopsis:
Una nave espacial que transportaba un mercenario con la tripulación fue golpeada por un meteorito. Su casco fue roto, y solo el mercenario y el navegante A’kri Janr lograron escapar. Gerard Kendall, el jefe del Grupo Mercenario Starkiller, les dio a los supervivientes una nueva nave. Ahora tienen que encontrar una nueva tripulación para completar sus trabajos. Son buenos tiempos para ser mercenario, ya + que varios grupos luchan por la supremacía en los Cuatro Sistemas. Mientras tanto, el sol de un planeta remoto está muriendo, y solo un milagro puede salvar a una raza entera de la extinción...
¨Hard Nova¨ es un juego de rol de ciencia ficción con exploración espacial, personalización y combate de naves espaciales, y elementos de comercio, algo similar en concepto a ¨Sentinel Worlds I: Future Magic¨. No hay creación de personajes en el juego: al principio, el jugador selecciona entre la mercenaria Nova y el mercenario Stark. Tienen atributos ligeramente diferentes y pueden obtener acceso a diferentes líneas de diálogo a medida que avanza el juego. La mayoría de los otros miembros de la tripulación deben de ser reclutados dentro del mundo del juego. Tres de ellos pueden ser llevados a lugares en varios planetas, donde pueden interactuar con otros personajes y participar en el combate, donde solo el líder es controlado manualmente. El combate a pie se realiza en tiempo real, con retrasos causados por las propiedades del arma y las habilidades de los personajes. Las armas juegan un papel destacado en las batallas.
Se otorgan puntos de experiencia por dañar a los enemigos. Cuando un personaje sube de nivel, estos puntos pueden ser asignados manualmente para mejorar sus parámetros. Cada personaje tiene dos conjuntos de habilidades, basadas en tierra y en nave. Las habilidades basadas en tierra incluyen la aptitud general para mejorar a través del combate, la agilidad, el sigilo, el estado físico, varias habilidades con armas, etc... Las habilidades basadas en naves incluyen mecánica, programación, habilidades de artillero y otras. A cada miembro de la tripulación se le asigna un rol en la nave, como piloto, ingeniero, técnico, etc...
El jugador es llevado a un aerodeslizador cuando alcanza la órbita de un planeta. Se puede seleccionar una ubicación exacta, donde el aerodeslizador puede ser controlado manualmente. Solo unos pocos lugares pueden servir como muelles de aerodeslizadores, y el jugador debe maniobrar la nave con precisión para aterrizar. El aerodeslizador también puede ser atacado por hostiles, lo que conduce a un combate basado en la acción.
Al salir de una órbita, el jugador puede navegar la nave espacial J-21C Delphenus a través del espacio. Hay cuatro sistemas estelares en el juego: el poderoso y militante Ariel, el sistema Rouyn conocido por sus valiosos minerales, el sistema Ciberan con sus suministros de agua y combustible, y el sistema Mastassini, donde el jugador comienza el juego. Los sistemas están conectados por puertas estelares y cada uno alberga varios planetas. La nave espacial controlada por el jugador puede encontrarse con naves hostiles, que se pueden combatir en una acción de estilo arcade. La nave puede ser equipada con varias armas y mejorada en diferentes aspectos, como aviónica, propulsores, etc... Se pueden comprar mejores piezas y combustible en las estaciones espaciales. El jugador también puede comerciar entre sistemas estelares, utilizando el dinero para comprar mejores equipos para la tripulación y personalizar la nave.
Jack el Destripador
El manual contiene una página que discute cómo te sentirías si fueses un mercenario de primer nivel, pero luego alguien viniera y te clonara y los clones hicieran todo el trabajo y nadie pagara más por tus servicios. Es probablemente la forma más entretenida de que alguien haya dicho: ¨Por favor, no copie nuestro software¨. Esta historia de ¨antipiratería¨ era una costumbre de EA para cada juego que lanzaron a finales de los años ochenta y