Sinopsis:
¨The Ancient Art of War¨ es un juego de estrategia en tiempo real basado en los elementos básicos de la guerra: tipos de unidades, formación y fuerza. El juego se desarrolla en tiempos de batallas antiguas antes del uso de la pólvora, constando de los tres tipos de unidades básicas de ese período: los acorazados pero rápidos ¨bárbaros¨, los muy acorazados pero lentos ¨caballeros¨, y los + ¨arqueros¨ de largo alcance. También está disponible un cuarto tipo de unidad no combatiente: ¨espías¨, que solo están disponibles bajo ciertas configuraciones de reglas de campaña.
El juego consta de diferentes escenarios para elegir, cada uno con una configuración geográfica, de dificultad, de visibilidad y de condición de victoria diferentes. Algunas configuraciones pueden estar sujetas a cambios por parte del jugador.
La mecánica de juego es representada en dos áreas principales:
-La primera es el mapa táctico/político, que visualiza elementos geográficos y de terreno desde una perspectiva de arriba hacia abajo. Aquí el jugador puede coordinar, posicionar, reforzar tropas y también ordenarlas que ataquen, defiendan o embosquen a las tropas enemigas en un entorno en tiempo real. El tiempo puede ser puesto en pausa, acelerado o ralentizado para facilitar los planes de batalla.
-La segunda es la pantalla de combate donde un grupo de soldados lucha contra otro grupo del enemigo. Un escuadrón con un máximo de 14 soldados luchará de acuerdo con su formación de batalla establecida y actuará solo en base a los comandos de batalla en tiempo real del jugador (por ejemplo, ataque, avance, retirada, etc...).
Los niveles de dificultad están representados por ocho oponentes, que incluyen a la diosa griega de la guerra Atenea, un estereotipado comandante ruso-soviético llamado Loco Iván, así como los personajes históricos Alejandro Magno, Julio César, Gengis Khan, Napoleón, Gerónimo y Sun Tzu como el oponente más difícil. Cada oponente tiene un estilo diferente de combate y estrategia.
El juego también viene con un set de construcción que le permite al jugador crear sus propias campañas: desde el editor de la historia y de las reglas hasta el editor de mapas. En este editor de juego, el jugador también puede configurar tropas a su gusto, como las formaciones de tropa predeterminadas.
Jack el Destripador
El juego se basa en ¨El Arte de la Guerra¨ (¨Bingfa¨ o ¨Ping Fa¨ en chino), el primer tratado militar de la historia, escrito por el antiguo filósofo guerrero chino Sun Zi (Sun Tzu) en casi el siglo V antes de Cristo. Citas de este, así como el mismo Sun Tzu, aparecen durante el juego.