Sinopsis:
¨Zangband¨ es una variante de ¨Angband¨, influenciada por ¨Las Crónicas de Ámbar¨ de Roger Zelazny. Esto se refleja entre otras cosas en el cambio de objetivo: en contraposición a Morgoth, el jugador desciende la mazmorra para enfrentarse al ambarita Oberón, y después de eso, a la Serpiente del Caos. A medida que se desarrolló el juego, se introdujeron numerosos cambios y adiciones en + comparación con el original, incluyendo pero no limitado a:
-Un desierto con múltiples pueblos.
-Un sistema de magia diferente, con siete reinos (Vida, Muerte, Hechicería, Naturaleza, Caos, Arcano y Triunfo). Dependiendo de la clase, un personaje puede tener acceso a hasta dos de ellos.
-Nuevas razas. Entre la selección están Ambarita, Draconiana, varios No Muertos (Ghoul, Esqueleto, Espectro, Vampiro y Zombi) y más. También ofrecen sus propias habilidades y poderes especiales. Por ejemplo, los draconianos tienen un arma de aliento y ganan varias resistencias elementales.
-Nuevas clases. Ejemplos son el Creador de Mentes, que tiene poderes mágicos, pero no necesita libros de hechizos, y el Guerrero del Caos, que tiene acceso al reino mágico apropiado.
Aparte del texto ASCII tradicional, ¨Zangband¨ también ofrece soporte para diferentes conjuntos gráficos dependiendo de la versión/plataforma.