Sinopsis:
¨Moria¨ es un miembro de los RPGs parecidos al ¨Rogue¨. Cuenta con varias innovaciones, como un nivel de ciudad y niveles de mazmorras que son más grandes que una pantalla, y fue el primer juego parecido al ¨Rogue¨ de código abierto y gratuito.
El objetivo de ¨Moria¨ es descender en las mazmorras de Moria y derrotar al malvado Balrog que se esconde cobardemente en el nivel más bajo. Aparte de + esto, no hay otras referencias a J.R.R. Tolkien en este juego.
Comienzas el juego creando tu personaje, eligiendo tu sexo y una de las ocho razas disponibles. A continuación, puedes rodar tus estadísticas y, cuando tienes algunas que te convienen, elegir tu clase de seis clases disponibles (sólo se puede algunas de ellas, dependiendo de tus estadísticas). Después de ingresar un nombre, ya estás listo para rodar.
El juego se juega por turnos, con gráficos de solo texto que muestran tu entorno desde arriba, y se juega introduciendo comandos de caracteres.
Comienzas en la ciudad, donde puedes visitar varias tiendas para comprar armas, armaduras, antorchas, alimentos y otros útiles - y a veces mágicos - artículos. Puedes realizar un trueque con los tenderos para obtener precios reducidos.
Los niveles de mazmorra se generan al azar. Contienen una variedad de monstruos, algunos invisibles, y artículos, así como trampas y puertas secretas. Cada nivel tiene más de una salida. Como en otros juegos parecidos al ¨Rogue¨, exploras las mazmorras, matas monstruos a medida que te mueves por ella, y tratas de acumular el mayor tesoro posible.
Jack el Destripador
Las primeras implementaciones de ¨Moria¨ se llaman ¨VMS Moria¨, ya que fueron escritas en VMS Pascal ejecutándose en un VAX. Ellas fueron desarrolladas por Robert Koeneke con cierta ayuda de Jimmey Todd, ambos estudiantes en la Universidad de Oklahoma, inspirados en el juego de ¨Rogue¨ original. Moria V1.0 fue lanzado alrededor de 1983, y en 1985, Koeneke lanzó el código fuente de Moria V4.0. Después de lanzar la V4.8, lanzada en 1986 o 1987,