Sinopsis:
¨Robot Roller-Derby: Disco Dodgeball¨ es un juego de disparos en primera persona basado en balón prisionero y ambientado en palpitantes y coloridos clubes de baile. El juego se juega con robots que se mueven en una sola rueda, dándoles un movimiento de deslizamiento que, combinado con un impulso en recarga y rampas, proporciona impulso para el movimiento basado en la física. El deslizamiento se puede + contrarrestar a través de una tecla para detener inmediatamente el movimiento y es posible deslizarse por las esquinas.
Las mecánicas son diferentes para cada modo de juego, pero en general los robots pueden moverse libremente y pueden recoger una de las muchas pelotas en la arena. Al hacer clic, mantener (para aumentar la fuerza) y soltar, el balón se puede lanzar a otros robots para acabar con ellos. El juego premia golpes creativos, como lanzar la pelota desde arriba, golpear desde una larga distancia o en el aire, rebote, pasar el balón a otro jugador para una asistencia, o hacer un movimiento helicóptero de 360 grados antes de golpear. La pelota entrante se puede esquivar, pero hay otras posibilidades. Al potenciar un tiro y apuntar con cuidado, un balón entrante se puede bloquear. En caso de no tener una pelota un clic muy oportuno antes de que que te golpee un balón entrante se puede utilizar para atraparlo, eliminando al robot que lo lanzó. Después de un momento para dar oportunidad de rebotar, la pelota vuelve a ser neutra y puede ser recogida por otro robot.
El juego ofrece muchos modos de juego para un solo jugador y multijugador con diferentes mecánicas. Es posible hacer un todos contra todos, desafíos cooperativos y juegos en equipo, y robots controlados por la IA pueden ser utilizados para llenar los puntos vacíos. El juego tiene multijugador multiplataforma y soporta tanto LAN como juego en línea. Los modos de juego multijugador son Combate a Muerte, Batalla de Puntuación (combate a muerte por equipos), Eliminación (Eliminación por Equipos), Grand Prix (una carrera para recoger los puntos de control), Piedra Angular (sólo un robot puede realizar trucos para puntos), Superbalón (aferrarse a un balón), Captura el Cubo, Aros (un modo de juego similar al de baloncesto) y Balón Peligroso. También hay varios potenciadores, como una mochila propulsora, un escudo, balones grandes, tiro en línea recta independientemente de la distancia, una pelota de fuego que no se puede bloquear, balones buscadores de blancos, pelotas boomerang y así sucesivamente. Los modos de juego para un solo jugador son Arcade, Horda, Juggernaut, Redada Aérea, Fugitivo y Entrenamiento. Hay arenas aleatorias con puntaje persistente y experiencia para desbloquear ventajas. En el modo Arcade hay potenciadores muy diferentes como ralentización, cero-G, EMP, martilleamiento de tierra, lujuria de sangre, balón fantasma, pelota envenenada, etc...
El juego admite la creación y distribución de artículos cosméticos para los modelos de robots a través del Taller de Steam. Algunos de ellos también se pueden ganar durante el juego regular, donde los artículos desbloqueados se pueden elaborar en algo que llevar.