Sinopsis:
¨Fall Weiss¨ es un juego de estrategia basado en turnos que tiene lugar durante la Segunda Guerra Mundial. Se centra enteramente en la invasión de Polonia en 1939. Al comienzo del juego el jugador elige uno de los tres participantes: Alemania, Polonia o la Unión Soviética. El objetivo del juego es intentar cambiar la historia para uno de los lados a favor de la facción elegida. Alemania necesita + derrotar a Polonia en menos de un mes, Polonia necesita defender al país tanto como sea posible o hasta que comience la ofensiva francesa en Occidente, y la Unión Soviética necesita aumentar las ganancias en el conflicto en una medida tan grande como posible.
Los jugadores pueden elegir que los eventos y los actos de las naciones ocurran de una manera histórica, o hacerlos variable. Además, se pueden habilitar otras tres opciones. Polonia puede recibir una movilización temprana de veinte regimientos de infantería adicionales, los soviéticos pueden ser forzados a no atacar a Polonia automáticamente, y los franceses pueden ser obligados a atacar a Alemania no más tarde de dos semanas después del comienzo de la guerra. Junto a las tres fuerzas principales siempre hay un cuarto giro donde actúan los países neutrales y los países vecinos. También hay partidas personalizadas con escenarios alternativos y estas pueden ser editadas, diseñadas y compartidas por los jugadores.
El juego se juega en turnos en un mapa con una cuadrícula hexagonal. Cada hexágono representa diez kilómetros y un turno representa un día. Las unidades se dividen generalmente en tierra, mar y aire. El juego tiene un nivel profundo de estrategia en el manejo de estas unidades involucrando movimiento, ataque, agrupación, suministro y mantenimiento. Especialmente los suministros son muy importantes y varios depósitos se pueden configurar para apoyar las fuerzas. También hay un sistema ferroviario para mover los suministros y puede ser saboteado por el enemigo. La moneda principal del juego son los puntos de producción (PP), generados en ciudades y hexágonos de recursos. Las tropas están influenciadas por el terreno, elementos como el malestar social, el clima, las unidades de la sede y la cadena de mando con los comandantes asignados por el jugador. Si bien las unidades pueden ser reforzadas, no es posible traer unidades completamente nuevas para reemplazar a las derrotadas. Una partida termina cuando el tiempo se agota, todos los países controlados por los humanos se han rendido, sólo queda una alianza, o no queda alianza.
Hay diferentes niveles de dificultad y una gran cantidad de ajustes para la IA está disponible. El punto de vista es fijo, pero es posible acercar y alejar, y hay diferentes tipos de superposiciones para administración y bordes. Los informes mantienen al jugador informado y los menús se utilizan para una personalización más profunda. Cuando se selecciona una unidad, todas las acciones posibles se muestran en la esquina inferior derecha. El juego contiene mapas de cerca de 20.000 hexágonos de Polonia y alrededores, y 700 unidades diferentes con fotos incluidas.