Sinopsis:
¨Ironclad Tactics¨ es una mezcla de estrategia en tiempo real y juegos de cartas. Primero, eliges veinte cartas para formar una baraja. Las cartas incluyen unidades de combate (principalmente robots gigantes o infantería de la Guerra Civil Americana), cartas tácticas (que afectan, por ejemplo, el movimiento de la unidad), armas (que se colocan en las manos del robot) y otras que afectan los valores de + salud, velocidad o ataque. Entonces juegas un mapa con esa carta. Un mapa consiste en cinco carriles rectos donde juegas tus unidades, generalmente en el lado izquierdo del mapa. Las unidades caminan hacia la derecha, disparando contra los enemigos mientras se mueven; si una unidad alcanza el lado de la pantalla de los enemigos, anota PV (puntos de victoria) para su dueño. Quien alcance 8 PV gana primero.
Durante las batallas en sí, en cualquier momento dado, tienes cinco cartas para elegir. Para jugar una carta, necesitas gastar PA (Puntos de Acción), que se reponen lentamente con el tiempo. En algunos mapas, puedes aumentar la tasa de reabastecimiento de PA manteniendo posiciones estratégicas en el mapa. Pero hay una trampa: a medida que pasa el tiempo, tus cartas se desplazan continuamente hacia los lados. Si una carta sale de la pantalla, se sustituye por una nueva elegida al azar de tu mazo. Casi nunca tienes suficiente PA para jugar toda tu mano, por lo que el juego se convierte en un asunto agitado donde tienes que tomar decisiones rápidas sobre qué cartas jugar y dónde antes de que se desvanezcan de tu mano.
A medida que completas misiones, eres recompensado con escenas cortas de estilo novela gráfica que cuentan la historia de una guerra civil americana alternativa, con robots de vapor gigantes, y desbloqueas nuevas cartas. Las cartas también se desbloquean al alcanzar objetivos especiales dentro de cada mapa.
El juego también tiene modos multijugador: un modo de historia cooperativa y dos modos competitivos.